El próximo martes, 19 de julio, el Cabildo de Tenerife presenta a lo grande, en el Auditorio de Tenerife, lo que será el nuevo Circuito del Motor de Tenerife, ubicado en la zona de Atogo, Granadilla de Abona, y que contará con la presencia de renombre del actual piloto de Ferrari de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr., el ex piloto de motociclismo, Carlos Checa, y como maestro de ceremonia el popular narrador Antonio Lobato.
Sin embargo, y tras casi cuatro décadas en busca de un circuito por parte de los amantes el motor en Tenerife, el día grande de la presentación del proyecto se ha convertido en un punto de mucha controversia. Grupos ecologistas y parte de la sociedad tinerfeña ha convocado una concentración de protesta a las 18 horas en la explanada del Auditorio, una hora antes del inicio del evento, y a la que ha respondido el sector del motor contraprogramando con otra concentración espontánea en el mismo lugar y a la misma hora.
Contra el circuito
Atlántico Hoy ha hablado con Iván Cerdeña, miembro de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), plataforma que ha impulsado la protesta junto a Salvar La Tejita, para conocer los motivos principales de la movilización y valorar la posible situación de encuentro entre los dos bandos a favor y en contra del circuito en los aledaños del Auditorio.
Sintetizando, Cerdeña expone dos razones principales. “Una, que afecta a un hábitat único en el mundo como es una zona de tabaibal y cardonal, como en el caso de Adeje. La segunda, porque destroza terreno agrícola que necesitamos para producir alimentos en un momento en el que la situación global de logística, precios de los combustibles y las importaciones es crítica”, amplía.
En este sentido, el miembro de ATAN señala que “en Canarias ni producimos el 10% de alimentos que consumimos. Se va a machacar suelo agrícola para hacer un circuito del motor, que es un hall privado que se podrán pagar unos pocos”.
Concentración doble
Respecto a la contraprogramación por parte del sector del motor a la movilización a las 18 horas este martes, Iván cree que es una situación “bastante seria” porque no se pueden autorizar dos manifestaciones en el mismo lugar. “Nosotros avisamos y notificamos a Subdelegación de Gobierno. Es imposible que ellos la hayan presentado en plazo, porque nosotros la presentamos en el límite”, expone. “Por lo tanto, es una concentración ilegal”, añade.
No obstante, este miembro de ATAN afirma que “no debería haber ningún problema, porque comunicamos la concentración y si tiene que haber presencia policial, que la haya, y si tiene que haber multas que las haya. Que lean un poco las razones que damos en las publicaciones y entren un poco en razón. Creemos que son pocos y que hacen mucho ruido”, sentencia.
A favor del circuito
Por su parte, del lado del motor, Rubén Valero, vicepresidente de Queremos un circuito de velocidad en Tenerife, ha aclarado a Atlántico Hoy que la movilización para este martes ha sido una reacción espontánea de los aficionados al motor en las redes sociales, que ha acabado con la organización de tal movilización en el Auditorio. “Nosotros no hemos realizado ninguna convocatoria. Sabemos todo los permisos y lo que hay que hacer para convocar manifestaciones. Es algo espontáneo que los aficionados quieren demostrar, que no son pocos”.
En la misma línea que el representante de ATAN, Valero está convencido que nada tiene que ocurrir entre las dos concentraciones. “Siempre hemos demostrado que en las manifestaciones que nos hemos concentrado han sido pacíficas”, esgrime.
Defensa al circuito
Respecto a la defensa del Circuito del Motor de Tenerife, el vicepresidente de Queremos un circuito de velocidad en Tenerife argumenta que “es una demanda que los aficionados llevan desde hace décadas pidiendo y por la afición al motor en la isla, que es muchísima”. Así, recuerda que ya en una manifestación en 2019 reunieron a 5.000 personas en la plaza de España, frente al Cabildo de Tenerife, y presentaron más de 15.000 firmas.
Además, expone “el atractivo turístico que puede dar a la isla” el nuevo Circuito del Motor. “El turismo es totalmente cambiable y del turismo del sol no podemos vivir solo. A parte de la economía y el trabajo que puede generar la construcción y la explotación del circuito. Hay muchos beneficios que puede dar a las islas”, agrega.
Mensaje a los ecologistas
Rubén quiere recordar a los grupos que protestan contra dicha construcción que “previamente a todo el proyecto ha habido un estudio medioambiental al que dieron visto bueno y la única pega que hubo era una tabaiba que se trasladó a otra zona”.
Por último, también quiso incidir sobre la destrucción de suelo agrícola. “He estado leyendo el proyecto y ese terreno no es apto. Es de mucha caliza. Se podría hacer apto, pero sería muy costoso para lo que se pueda cultivar ahí, por lo que no entiendo el malestar”, finaliza.