Una manada de perros asilvestrados atemoriza a los vecinos de Arafo

Los animales han atacado a las mascotas de los vecinos, llegando a matar a alguna, y han provocado accidentes viales en el pueblo

Guardar

Dos de los perros de la manada deambulando por las calles de Arafo./ Redes
Dos de los perros de la manada deambulando por las calles de Arafo./ Redes

El pueblo tinerfeño de Arafo lleva meses lidiando con la presencia de una manada de perros sin supervisión en sus calles. Así lo denuncian los vecinos de la localidad en un foro de FaceBook llamado "Arafo Habla Sin Censura y con Respeto", donde más de 1.500 miembros comentan habitualmente los problemas del pueblo.

Antonio, un vecino de Arafo, narra a Atlántico Hoy que hay más manadas, él cree que hasta tres por todo el término municipal, pero que esta en concreto es especialmente problemática. Los animales suelen estar cerca de una de las principales carreteras de acceso a la localidad y están causando problemas en el tráfico. Hace unos días, un vecino de la localidad tuvo la mala fortuna de atropellar a uno de los perros con su coche cuando este saltó por sorpresa sobre la carretera. Una motocicleta también se vio involucrada en el accidente.

 

 

La policía lo sabe

Sólo unos días después de eso, y con las autoridades de Arafo avisadas del problema, los vecinos volvieron a ver a los cánidos en el mismo sitio. En un vídeo publicado en el mismo grupo se puede ver a los animales cruzando la vía con coches transitando, sin que les importe el riesgo. Otra vecina también añadió unas imágenes de la manada, que está criando cachorros, ladrándole y gruñéndole mientras estaba en su vehículo.

"Esto pasa en Arafo, muchísimas llamadas a la Policía Local y al ayuntamiento, quejas, denuncias y nadie hace nada", se queja una de las vecinas del pueblo, que añade que son "perros enfermos, sin comida, sin agua, sin cobijo para el sol y ahora con cachorros saliendo a la carretera".

 

 

Han matado a otros animales

Antonio explica que el problema va más allá de la seguridad vial. Aunque desconoce si ha habido algún ataque a personas, sí que sabe de varios vecinos a cuyas mascotas domésticas han atacado, y también es habitual que enseñen los dientes a quien pasa cerca de ellos.

De hecho, ya en diciembre de 2021 una vecina publicaba en el mismo foro: "Esta madrugada una manada de perros me ha matado a uno de mis gatos en la puerta de mi casa", y añadía que a "un vecino que vive por el colegio también se le tiró uno de esa manada. Un perro tipo pastor [alemán] negro".

Además, conforme ha ido pasando el tiempo, los animales han ido perdiendo el miedo a acercarse al centro de la localidad. Al principio lo hacían de noche, pero cada vez lo hacen a horas más tempranas, y algunos habitantes de Arafo temen por que vayan a la plaza cuando hay niños jugando.

 

 

Se sabe que son de un vecino

Según narran los vecinos, los perros no están abandonados, sino que pertenecen a un vecino que los deja campar a sus anchas por el pueblo. El 1 de enero, una vecina afirmaba lo siguiente: "Hoy casi tengo un accidente porque, entrando al camino, se me metieron delante. La policía ya sabe de quien son, con pruebas y todo que hemos conseguido los contribuyentes. Aún así, nos han dicho 'sí, sí', como a los locos. Supuestamente, han ido a hablar con el dueño de los perros para que ponga remedio, pero llevamos así meses".

Ante la inacción de las autoridades que denuncian los vecinos, el grupo municipal de Izquierda Unida de Arafo ha decidido esta semana tomar cartas en el asunto y llevar el problema al pleno del Ayuntamiento. En un comunicado de prensa, la formación ha recordado al grupo de gobierno que, según la normativa municipal, "los animales domésticos abandonados, los que sin serlo circulen por el municipio sin estar acompañados por persona alguna y los que se encuentren en solares, locales o viviendas deshabitados, donde no sean debidamente vigilados y atendidos o no reúnan las condiciones higiénicos sanitarias adecuadas, serán recogidos por los servicios municipales y conducidos al lugar habilitado para la acogida".

 

 

Izquierda Unida pide sensibilizar contra el abandono

El grupo afirma que "hay que asumir como competencia propia la necesidad de luchar contra el abandono animal en las calles del municipio, con la puesta en marcha de una necesaria campaña de sensibilización y adopción, así como promover la adopción, educar en el cuidado y la empatía hacia los animales, y cumplir con la normativa de tenencia de animales, debe ser un compromiso de todos y todas, y una responsabilidad de las instituciones".

Desde el área de Bienestar Animal del ayuntamiento y la Policía Local de Arafo explican a Atlántico Hoy que la recogida de animales abandonados se realiza a través de la colaboración de un refugio. Antonio indica a este medio que se trata del centro de protección animal Tierra Blanca, pero que no ha realizado ninguna actuación a petición del ayuntamiento con esta problemática.