Luis Javier González Delgado (PSOE) se convirtió el 15 de marzo de 2022 en el alcalde más joven de Tenerife tras relevar al frente del Ayuntamiento de Fasnia a quien fuera primer edil del municipio durante casi 12 años, Damián Pérez Viera, que dimitió del cargo por motivos personales y de salud una semana antes. Este mes, González Delgado ha cumplido un año con el bastón de mando y afronta la recta final de una legislatura atípica para su municipio por el paso de dos alcaldes.
En un principio, González Delgado afrontó su corto mandato en una línea continuista del gobierno de Pérez Viera, aunque explica a Atlántico Hoy que su equipo de gobierno -que ha protagonizado un cambio generacional al incluir a figuras más jóvenes que el anterior- ha podido dejar su cuño personal en varios proyectos conforme se ha ido agotando el poco más de un año en el que él ha estado al frente. "La pandemia abrió la posibilidad a que se pudiese utilizar el remanente de tesorería y esto permitió hacer más obras públicas", relata a este medio.
Este cambio generacional, que el alcalde considera de calado para Fasnia, ha permitido comenzar a trabajar en cuatro líneas de actuación propias, con nuevas perspectivas de trabajo. La mejora de los núcleos costeros para atraer visitantes al municipio, la conversión del cine de Fasnia en un teatro-cine moderno, la mejora de la zona alta del municipio a través de la construcción de un nuevo albergue municipal y ampliando la red de senderos y el acondicionamiento del casco urbano del municipio son las grandes actuaciones que este equipo ha comenzado o ha dejado preparadas para la próxima legislatura.
Los núcleos costeros
Los núcleos costeros como de Las Eras y Los Roques "necesitaban una mejora a gritos", subraya González Delgado a Atlántico Hoy. Se trata de unas obras que ya están en marcha: "En el frente del litoral de Los Roques, por ejemplo, el paseo marítimo llevaba cerrado desde hacía diez años y es una ejecución que tiene un plazo previsto de finalización en mayo de 2023, por lo que se espera que esté lista para el verano", cuenta el alcalde.
Además, añade la obra para sustituir la escollera de Las Eras -que protege la costa del fuerte oleaje- como otra de las grandes actuaciones para mejorar los núcleos del litoral. "Habrá que ver la posibilidad de continuar la tercera fase del proyecto, que incluiría la playa del Abrigo y que quedó fuera para poder hacer la escollera", apunta.
Proyectos a futuro
En poco más de un año al frente del ayuntamiento, González Delgado no ha tenido tiempo suficiente para terminar todas las nuevas líneas de actuación, pero sí ha podido dejar varias en la parrilla de salida para la próxima legislatura. Sobre la reconversión del cine de Fasnia en un teatro-cine, el alcalde detalla la voluntad de su grupo de gobierno de que sea "un centro cultural que permita un espacio digno para ofrecer cultura en el municipio". El edificio, que tendrá tres plantas, contará con un patio de más de 200 butacas, camerinos y salas de ensayos. El primer edil asegura que es un proyecto a la altura de las instalaciones de este tipo que tienen el resto de municipios de la isla.
La mejora y ampliación de las redes de senderos y el nuevo albergue municipal -que permitirá visitas de colegios o de grupos turísticos-, por otra parte, tienen por objetivo la atracción de un turismo rural, aquel que Fasnia más contabiliza, a diferencia de los destinos de sol y playa de zonas más al sur de Tenerife.
Además, el equipo de Luis Javier González Delgado ha previsto un plan para el casco del municipio -que incluye un reasfaltado-, mejorando y "creando más zonas peatonales, acondicionando la plaza de la Constitución y haciendo nuevos espacios de ocio y esparcimiento para que la población de Fasnia no se tenga que ir fuera en su tiempo libre".
El crecimiento poblacional del municipio ha llevado además no solo a una mayor demanda de ocio, sino también a una necesidad añadida de reacondicionar y ampliar los colegios. En este contexto, uno de los proyectos es la apertura de la escuela infantil de Las Eras para alumnos de cero a tres años.
Actividad económica municipal
Fasnia no es ajena al resto de Tenerife y, por tanto, su principal actividad económica es el turismo. No obstante, su alcalde destaca a Atlántico Hoy que es un tipo de turismo más rural y rústico que en los municipios del sur de la isla. El plan económico del mandato de González Delgado ha pasado por atraer a este tipo de turista, de ahí los planes para mejorar la costa y las redes senderos, pero "eso no significa que se cierre a ningún otro tipo de actividad económica".
Fasnia también tienen un sector primario considerable y, aunque por lo general es un sector "muy aficionado" -suelen ser personas que se dedican al sector primario en su tiempo libre-, "eso no quita que haya ganaderos y agricultores profesionales". Por ellos, el equipo de gobierno ha apostado por potenciar el mercadillo de la agricultor. "Hay un proyecto del Gobierno de Canarias para construirlo en Los Roques de Fasnia", indica el alcalde. Proyecto con el que el equipo municipal está ilusionado.
Además, también en esta línea, otra de las políticas que ha llevado a cabo el gobierno municipal es la mejora de la red de saneamiento y de agua de riego. "Se ha mejorado la red de abasto y se está trabajando en un convenio con el Cabildo de Tenerife, ya que la red de agua de Fasnia es insular, por el que se quiere ampliar dicha red para que llegue a más zonas. Queremos garantizar el riego en verano para que no haya problemas de abastecimiento, por ello se ha estado trabajando durante el invierno y la balsa está prácticamente llena", apunta el alcalde.
Energía eólica
Preguntado sobre una hipotética apuesta desde el consistorio por copiar el modelo eólico de su vecino Arico, González Delgado señala que el ayuntamiento no tiene capacidad en este momento para ejecutar las obras de un parque de molinos de viento. Ese aspecto, de momento, depende de la iniciativa privada. "Está recogido en la planificación urbanística que la zona entre la montaña de Fasnia y el barranco de Erques está destinada a la energía eólica, es decir, se puede construir ahí energía eólica como se hace en Arico. Sin embargo, es algo que depende de la iniciativa privada", detalla.
"La verdad es que nunca ha habido un debate, ni formal ni informal, respecto a si el ayuntamiento debería promover directamente la energía eólica en esa zona. En 2011, Coalición Canaria sí que debió tener ese debate porque fue entonces cuando se aprobó el Plan de Ordenación que recogía que el área entre el barranco y la montaña de Fasnia sería la zona donde se pudiera poner energía eólica", añade.
En Fasnia, ahora mismo, sólo hay un molino de viento que está además cerca del límite con Arico. Sí que ha habido, sin embargo, una propuesta privada de proyecto de energía eólica en el mar frente a las costas de Fasnia, cuenta González Delgado.
Movilidad
El principal problema de Fasnia, según analiza el grupo de gobierno actual, es la movilidad y los medios de transporte público. El alcalde pone en valor el programa piloto Tuwawa, que se puso en marcha desde el cabildo en febrero de 2021 para Fasnia y Arico. "Fue un éxito", señala González Delgado.
El cabildo, según explica el alcalde, está trabajando en el desarrollo de un software para la aplicación que convertirá en una realidad lo que fue el proyecto piloto. Este desarrollo del software vendrá ligado a la licitación de un contrato del tipo de transporte que prestará el servicio. "Este servicio comunicará perfectamente todos los puntos de Fasnia con la autopista sur.
Sobre el proyecto del tren del sur, el grupo municipal socialista está parcialmente en contra porque ha analizado que, dado que el proyecto actual no incluye ninguna parada en el municipio pero sí prevé que las cocheras estén instaladas ahí -en el polígono-, "se está bloqueando suelo industrial para las cocheras pero no resuelve nada para la movilidad de Fasnia". Sí que estaría a favor, indica el alcalde, si se pusiese una parada y se desbloqueara el suelo industrial.