Loro Parque ha trasladado a uno de sus gorilas al Zoológico de Londres. La finalidad es que se relacione con hembras y sea capaz de reproducirse y desarrollar otros comportamientos, según ha explicado la empresa.
Concretamente, el ejemplar trasladado ha sido Kiburi, un gorila procedente del zoológico alemán de Hannover que fue acogido con su hermano Ubongo por Loro Parque en noviembre de 2014, según ha explicado el zoo tinerfeño este viernes en un comunicado.
El más apto
Tras años de cuidado y preparación por parte de los profesionales de Loro Parque, Kiburi ha sido elegido como el más apto, debido a su edad, su genética y su comportamiento social, para unirse a un grupo de gorilas reproductor en Londres.
Iñaki Ezquerro, responsable de los mamíferos terrestres de la entidad, ha indicado: "Estamos muy contentos de que se vaya y siga su camino, nos da pena porque es un miembro de la familia, pero queremos que prospere y pueda tener la oportunidad de formar su grupo reproductor y pueda desarrollar otras conductas naturales con hembras y sus crías".
Estrategia de conservación
El animal ha formado parte de una de las estrategias de conservación del zoológico tinerfeño, en la que se ha llevado a cabo un trabajo de preparación con gorilas machos solteros que no están preparados para formar su propio grupo reproductor, a fin de prepararlos para su integración futura en un colectivo de este tipo.
Este plan ha sido seguido por otros zoos a lo largo de los años y permite conservar la herencia genética de estos jóvenes machos, mejorando así las expectativas de supervivencia de toda la población de esta especie.
La acción realizada con Kiburi se enmarca en el One Plan approach for species conservation, que da un enfoque integral para las estrategias de preservación de la fauna, tanto fuera como dentro de sus hábitats naturales.