Lope Afonso: "Tenerife ha mostrado su capacidad y competitividad como destino turístico"

El consejero de Turismo hace balance, a falta de los datos oficiales, del verano turístico en la isla, así como un análisis de la temporada de invierno y los retos del nuevo curso político

Guardar

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El pasado fin de semana se alcanzaba el final del verano y arrancaba un nuevo curso político, donde los responsables de la gestión de Tenerife seguirán buscando nuevas alternativas para el desarrollo económico de la isla.

Así, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha atendido a Atlántico Hoy para valorar cómo ha ido el trimestre estival, las previsiones de 2024 y los retos del nuevo curso.

“Aún sin concluir la temporada de verano hemos tenido una ocupación, en términos a los alojativos, muy fiel a la que estaba programada en términos de anticipo de reserva”, expresa Afonso. “Es decir, el destino marcha bien y tiene su vigor en la tendencia del año pasado”, añade.

Claves

Además, resalta que “la capacidad aérea ha sido un elemento clave” y que Tenerife ha mostrado “su capacidad y su competitividad” como sector turístico como una medida por la gran capacidad aérea que atrae. “Hemos seguido trabajando en conectividad y también de cara ya a la temporada de invierno tenemos nuevas conexiones que deberán fortalecer justamente esa campaña de invierno”, expone.

En este sentido, las perspectivas frente a los próximos datos oficiales siguen siendo que, aparte de confirmar esas dos magnitudes, alojamiento y capacidad aérea, se denote un buen dato en gasto en destino. “Ese sigue siendo el principal objetivo en el que trabaja la estrategia de promoción de Tenerife, en seguir fortaleciendo la capacidad de gasto y, con ello, la rentabilidad de nuestras empresas, herramientas fundamentales para, a su vez, proporcionar mejores condiciones de empleabilidad”, argumenta el consejero de Turismo.

“Esa es la cuestión esencial y esa misma tónica intentaremos que se repita en invierno con las características que ya conocemos de nuestro invierno”, agrega como epílogo a la previsión de la nueva temporada.

Previsión temporada alta

Una temporada, la denominada alta en todo el Archipiélago, que protagoniza eminentemente el público centro europeo, donde Tenerife obtiene también márgenes rentabilidad muy importantes.

“Tenerife sigue siendo el destino más importante de Canarias y el más elegido y lo que buscamos es que sea predicable cada vez con más intensidad la nota de calidad en todo lo que tiene que ver con la promoción y en todo lo que tiene que ver con la calidad en términos materiales de destino, planta alojativa, espacio público y que, luego, esa calidad revierta en la isla”, argumenta Afonso.

Retos del nuevo curso

Con respecto a los retos que afronta su consejería en el próximo año, el vicepresidente insular sabe que la movilización social en el contexto de lucha contra la masificación del turismo y la prptección de los espacios naturales seguirá en primera línea del contexto del sector.

“Respetando sin lugar a duda, como hemos hecho en otras ocasiones, la capacidad de manifestación de cualquier entidad, colectivo o persona individual, seguimos teniendo claro que Tenerife debe proseguir y profundizar en ese camino al que antes me refería, el de la consecución de la calidad vinculado a la mayor rentabilidad económica y social del turismo en Tenerife”, expresa.

En este línea, y en paralelo a toda la gestión de estrategias de promoción y de fortalecimiento de la oferta, Afonso tiene claro que hay que seguir “contribuyendo, junto a las empresas, a crear las mejores condiciones de empleabilidad y de dignificación de todas las profesiones que tienen que ver con la actividad turística”.

De esta manera, destaca el consejero insular el trabajo más discreta y pausado con otras administraciones como la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y con los representantes de la patronal y sindicatos “para avanzar poco a poco, pero con firmeza, en esas mejores condiciones”.

Asimismo, resalta otro reto “a la vuelta de la esquina” y es que este mes el Parlamento de Canarias debatirá el proyecto de ley de uso turístico de la vivienda, que también supone un reto para el resto de las administraciones que involucradas, particularmente cabildos y ayuntamientos.

“El Cabildo de Tenerife juega un papel importante del punto de vista administrativo en todo lo que tiene que ver con el registro de vivienda, pero el nuevo texto que salga del Parlamento vendrá a incrementar su papel y también las funciones y la carga administrativa. Por tanto, trabajamos en preparar los recursos materiales y humanos adecuados para estar preparados para dar también el servicio más eficaz posible en esta materia”, finaliza.

Archivado en: