La Laguna y Puerto de la Cruz acuden a Fitur posicionándose como destinos sostenibles

Las dos ciudades tinerfeñas son las representantes del norte de la isla en esta edición, apostando por la sostenibilidad turística

Guardar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa / Imagen publicada en la cuenta de Twitter del Cabildo de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa / Imagen publicada en la cuenta de Twitter del Cabildo de Tenerife

La Laguna y Puerto de la Cruz son destinos turísticos sostenibles. Este es el mensaje con el que ambas ciudades acuden este miércoles a la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto con toda una delegación de instituciones y empresas canarias, pero como máximos representantes de los municipios del norte de la Isla.

Una reivindicación que comparte con la propia delegación de Tenerife, encabezada por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, acompañado de la directora insular de Turismo, Laura Castro; del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; y de representantes de municipios y empresas tinerfeñas.

Más turismo nacional

En 2021, debido a la pandemia, el turista nacional desbancó al extranjero como el principal visitante de Tenerife. Un incremento del 53,3% de visitas procedentes de otros lugares de España avalan la consolidación de la isla del Teide como destino al alza entre viajeros nacionales. 

Es por esta razón que el Cabildo de Tenerife ha realizado un esfuerzo por facilitar la llegada de este nuevo turismo, incrementando en 2021 la conectividad aérea con la Península en un 48% respecto al año anterior y con visos de seguir perfilando estas conexiones. En esta línea, la Dirección Insular de Turismo dirigida por Laura Castro ha previsto 16 millones de euros  mejorar la promoción y conectividad de la isla.

Sostenibilidad y digitalización

Ante los nuevos paradigmas turísticos, surgen también nuevos retos. La sostenibilidad y la digitalización, tras haber sido Tenerife reconocida como Destino Turístico Inteligente, son las principales. Precisamente la sostenibilidad, enmarcada dentro de las agendas de múltiples instituciones en la isla, es la baza por la que apuestan La Laguna y Puerto de la Cruz.

Este martes, San Cristobal de La Laguna presentó su estrategia turística para este año, un programa de largo recorrido y actualización continuada que apuesta por implantar, durante esta década, un modelo sostenible, accesible y de bajo impacto. Se trata de una propuesta que quiere poner en valor la singularidad del municipio dentro de la oferta canaria, visibilizando la multitud de experiencias gastronómicas, culturales, de salud y naturaleza.

Vicepresidencia de Patrimonio

El municipio lagunero, único considerado Patrimonio de la Humanidad en Canarias, asume este año la Vicepresidencia primera del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Precísamente con este grupo acude a Fitur la delegación de La Laguna, encabezada por el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, con la misión de trabajar desde ya en su certificación como destino de turismo saludable.

Allí, se presentará el nuevo vídeo promocional de La Laguna, el plano VUE de la ciudad (mapa con hoteles, lugares turísticos y restaurantes de la Guía Michelín) y una guía gastroturística conjunta. El vídeo, titulado “Un viaje extraordinario”, muestra “un municipio de cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía, que abre sus puertas al visitante apelando a los sentidos y a la multitud de experiencias únicas que ofrece la localidad”, según afirma el alcalde.

Puerto de la Cruz, "Ciudad Viva"

La concejalía de Turismo de La Laguna está trabajando desde hace muchos meses, según detalla, en un modelo de desarrollo turístico que sigue la línea que se ha fijado en el grupo de gobierno para esta década y que coloca en el centro la sostenibilidad medioambiental, económica y social del sector. Un objetivo que comparte el Puerto de la Cruz, el otro baluarte del norte de Tenerife en Fitur, adonde acude presentándose como una "Ciudad Viva".

La ciudad portuense, referente histórico del turismo en Tenerife, viene desarrollando una estrategia turística basada en la sostenibilidad, con planes ya aprobados, así como en la digitalización a través de los proyectos que se llevan a cabo en colaboración con Red.es. “Estas dos apuestas son de presente y también son de futuro para situar a Puerto de la Cruz a la cabeza de los destinos canarios”, subraya Marco González, alcalde de la ciudad.

Un grupo de turistas pasea por Puerto de la Cruz. Imagen promocional del Ayto. de Puerto de la Cruz
Un grupo de turistas pasea por Puerto de la Cruz. Imagen promocional del Ayto. de Puerto de la Cruz

Inversión y cultura

Así, Puerto de la Cruz busca consolidarse como una ciudad atractiva para la inversión tanto en su planta hotelera, a la que se suma la recién anunciada inversión en la rehabilitación del antiguo hotel Miramar que pasará a llamarse Atlantic Hills, como en la regeneración de nuevos espacios públicos que multiplican las oportunidades para el sector turístico.

Además de la sostenibilidad, Puerto de la Cruz se reivindica como un destino que apuesta por la cultura y es seguro, no solo en convivencia, sino sanitariamente. Así, desde el Consistorio han recordado antes de partir hacia Madrid que este año se celebra el 20 aniversario del Festival Mueca, el que será el buque insignia de la programación cultural de este año.