El Ayuntamiento de La Laguna ha evitado, mediante la solicitud de cesión al Cabildo de Tenerife de la carretera de Tejina a La Barranquera (TF-1221), que los vecinos con propiedades colindantes a la mencionada vía tuviesen que sufrir unas "expropiaciones de terreno enormes", tal y como ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, a Atlántico Hoy.
El edil explica que el ayuntamiento había solicitado formalmente al cabildo la cesión de las competencias sobre la TF-161 por dos razones principales. En primer lugar, con vistas al proyecto anunciado este jueves junto con con el Cabildo de Tenerife para la zona de La Barranquera, dentro del programa Tenerife y el Mar, que implica que "todo el sistema de saneamiento de las viviendas de ese núcleo costero pueda canalizarse siguiendo el trazado de la vía".
La normativa insular provocaría expropiaciones
Chinea detalla que "la normativa del cabildo establece que, en las carreteras de titularidad insular, este tipo de canalizaciones tienen que realizarse no en la misma vía, sino en su margen, lo que obligaría a unas expropiaciones de terreno enormes". La normativa local, por el contratrio, no presenta este requerimiento.
Como la vía cumple las condiciones para pasar a ser de titularidad municipal, según la Ley de Carreteras, el consistorio ha "solicitado este cambio de titularidad, ya que de esta manera todas las instalaciones de saneamiento pueden acometerse por el eje de la carretera sin afectar a los vecinos de la zona, al evitar las expropiaciones. Además, se agiliza el proceso de las obras y reduce los costes económicos".
Otros proyectos futuros tendrían el mismo problema
En segundo lugar, la solicitud de cambio de titularidad también se ha efectuado porque el ayuntamiento se enfrentaba "al mismo problema con el proyecto de la futura desaladora de Valle de Guerra, ya que la canalización para la impulsión de las aguas hasta Tegueste obligaría también a la expropiación de terrenos si la carretera fuera de titularidad insular", añade el concejal. "De este modo, también este proyecto, que ahora mismo está siendo redactado puede afrontarse con mayor celeridad y a menor coste”.
Sobre el proyecto anunciado el jueves con el Cabildo de Tenerife, La Laguna informó esa misma tarde de que se trata de una colaboración "para analizar el estado de diferentes proyectos que tienen en común ambas administraciones, relacionados con el litoral del municipio".
El acuerdo con el cabildo
No sólo se abarcan las canalizaciones entre Tejina y La Barranquera, sino que también la recuperación y remodelación del paseo de la costa de Punta del Hidalgo, sobre el que ya se está trabajando en los proyectos y se están solicitando los permisos pertinentes a la Dirección General de Costas; así como la recuperación de los accesos a la playa de El Arenal, en Bajamar.
Si bien es cierto que el caso de La Barranquera “es una de las propuestas más avanzadas, con un presupuesto de ejecución material de obra que va a superar en este caso los 4 millones de euros”. “A partir de ahí, sumaremos la consecuencia de tener ya materializados los proyectos de ejecución que definirán el ámbito económico”, según detalló el jueves el vicepresidente insular, Lope Afonso.