La Justicia archiva la causa por prevaricación contra el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez

La magistrada Ana Serrano-Jover no considera "debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado motivo a la causa, que giraba en torno a la concesión de una licencia de construcción

Guardar

Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal. / El Sauzal
Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal. / El Sauzal

El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha archivado la causa de un presunto delito de prevaricación administrativa contra el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, por la concesión de una licencia para la construcción de un edificio de viviendas y garajes pese a varios informes técnicos en contra.

En un auto de sobreseimiento provisional y archivo, divulgado este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la magistrada Ana Serrano-Jover no considera "debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado motivo a la causa, e informa a las partes de que pueden recurrir el fallo.

Licencia denegada

La tramitación de la licencia en cuestión se remonta a febrero de 2005, cuando el exalcalde de El Sauzal Paulino Rivero se la denegó a la persona solicitante basándose en un informe de los servicios técnicos municipales.

En el mismo se hizo constar que la parcela donde se pretendía edificar estaba calificada como suelo urbano común, incluida en un polígono de actuación con usos limitados a área libre de uso público, dotaciones y apertura de un nuevo viario.

Concedida dos años después

Dos años más tarde, el actual alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, resolvió la concesión de la licencia a la misma persona y con informes desfavorables de un técnico de administración general por no cumplir la parcela la condición de solar, así como de la secretaria municipal.

Ya en 2010 el alcalde también aprobó sendos proyectos modificados y la licencia de primera ocupación en base a otros informes de la casa, en este caso favorables, al haber alcanzado el terreno la calificación de solar. En uno de ellos se hacía constar que la parcela contaba con todos los servicios necesarios como alumbrado público, acometida eléctrica de baja tensión y abastecimiento de agua y sistema de saneamiento propios.

Una de las dos condiciones, junto a la de poseer calzada y pavimento en la vía que da al frente, para los casos en los que no se disponga de un plan específico de actuación, se señala en el auto. La licencia contó además con un informe favorable el área de Desarrollo Económico Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: