El incendio forestal que este jueves afecta a los municipios tinerfeños de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha es "pequeño pero con mucha potencialidad de extenderse", ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El incendio se inició hacia las 10.30 horas en la zona de Los Campeches y, según ha dicho la jefa de servicio de emergencias, Montserrat Román, tiene un perímetro de unos 5 kilómetros y unas 110 afectadas y está en un área de monte y pinar.
No se estabilizará rápido
La previsión no es que el fuego se estabilice en las próximas horas a pesar de que se espera de que durante la noche refresque, "pero no mucho", ha apuntado Julio Pérez, quien ha añadido que desde las 15.30 horas en las labores de extinción colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Román ha precisado que el frente del incendio no se prevé que quede estabilizado en las próximas horas, y tras comentar que están pendientes de un cambio de la dirección del viento durante la noche que podría empujar las llamas hacia el flanco derecho,ha añadido que la previsión es que la situación mejore a partir durante la noche del viernes.
El portavoz del gobierno canario ha recordado que desde las 14.00 horas el Gobierno de Canarias dirige las actuaciones contra el incendio, que antes llevaba el Cabildo de Tenerife.
Superficie "relativamente pequeña"
La subida al nivel 2 se ha producido a petición del Cabildo de Tenerife porque de ese modo se actúa con más medios, han indicado Julio Pérez y el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, quienes han destacado que todos los medios del Estado y de los ayuntamientos próximos se han puesto a disposición desde el primer momento.
Julio Pérez ha comentado que tanto la superficie afectada como el perímetro son "relativamente" pequeñas, y que el fuego está "relativamente" alejado de zonas de población, lo que llama a pensar que es controlable, pero las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento, si bien este último es de menor intensidad que en otras ocasiones, "obligan" a extremar las precauciones.
Los aviones de la Península están en otros incendios
Los diez medios aéreos que participan en las labores de extinción del incendio se consideran suficientes, si bien se ha solicitado la presencia de hidroaviones que están en territorio peninsular, pero su participación ahora está comprometida en los incendios que afectan al territorio continental, ha apuntado Julio Pérez.
También ha explicado que no se han llevado a cabo evacuaciones masivas, si bien se ha evacuado un campamento infantil y unas viviendas que están a medio kilómetro de distancia del incendio, y esas 31 personas, 5 de ellas menores de edad, se han realojado por su cuenta.
Más de 200 efectivos
Román ha indicado que unas 230 personas forman los efectivos de tierra que trabajan en la zona, de las que 150 son propiamente de extinción.
El presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que en incendios que se produjeron en esa zona en otras ocasiones se generaron grandes complicaciones debido a que la orografía es "muy complicada".