El Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado el sobreseimiento del llamado caso Geneto, en el que se investigaba, entre otros, a los expresidentes del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior y Carlos Alonso, ambos de CC, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, al no apreciar delito alguno.
En este caso estaban imputadas hasta una docena de personas que formaban parte del consejo de administración de la entidad pública Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tras la compra de unos terrenos de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife llevada a cabo por esta entidad.
Las presuntas irregularidades
Fue en 2021 cuando el entonces interventor del Cabildo de Tenerife, Antonio Messía, remitió a la Fiscalía un informe con las presuntas irregularidades que había encontrado y en el que se exponía que el Parque Científico adquirió los terrenos en 2012 por casi 19 millones de euros, un precio un 524 % superior a su valor catastral.
El auto, fechado este miércoles, expone que la perpetración del delito no aparece debidamente justificada y que la documentación aportada permite concluir que no queda acreditada la comisión de delito alguno por los investigados.
Se descarta responsabilidad contable
Se basa el juez en que "no se ha generado daño a la entidad, no se han perjudicado fondos públicos, ni se deduce alcance contable en ellos, de manera que no cabe interpretar en ningún caso ilícito contable, o al menos así se deduce de la prueba practicada".
Esto, apunta el magistrado, va unido a las conclusiones del Tribunal de Cuentas en el que también se descarta cualquier tipo de responsabilidad contable.
Conforme a la tasación
"La adquisición de los terrenos se realizó conforme a la tasación efectuada y recogida en las escrituras de compraventa, y al correspondiente acuerdo de adquisición previamente adoptado por el Consejo de Administración de la entidad", manifiesta el juez.
El archivo llega después de que el pasado septiembre también se sobreyese la causa para exconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias Julio Pérez, así como para José Luis Delgado, Luis Antonio Martínez Sáez y Sergio Alonso.