¿Dónde está Jay Slater? Todas las claves y pistas misteriosas del británico desaparecido en Tenerife

Uno de los últimos testigos exconvicto por tráfico de drogas, un Rolex de 14.000 euros robado, llamadas de secuestradores y ni una sola pista fiable

Guardar

Jay Slater (centro), desaparecido en Tenerife; Ayub Qassim, conocido como Jonny Vegas, uno de los últimos en verle con vida, y un Rolex./ MONTAJE AH
Jay Slater (centro), desaparecido en Tenerife; Ayub Qassim, conocido como Jonny Vegas, uno de los últimos en verle con vida, y un Rolex./ MONTAJE AH

La desaparición de Jay Slater en Tenerife continúa siendo una incógnita 24 días después de producirse. Al jóven británico de 19 años se le perdió la pista el pasado 17 de junio en el Parque Rural de Teno, después de haber pasado la noche con dos personas que había conocido en un festival de música en una casa rural que estas tenían alquilada en Masca.

Lo que se sabe oficialmente es que Jay llamó a su amiga Lucy Mae aquel lunes día 17 en torno a las 8:50 de la mañana para decirle que había perdido la guagua para regresar con ella y sus amigos al alojamiento que tenían en la zona de Los Cristianos, que tenía sed, que le quedaba poca batería y que iba a tratar de regresar caminando. Tras eso, su móvil se apagó.

Desde ese mismo lunes y hasta el día 30 de junio, la Guardia Civil estuvo buscando al joven en el entorno de Masca con perros, drones, helicópteros y hasta con una batida de voluntarios. Desde el día 30, la Guardia Civil ha abandonado la búsqueda sobre el terreno, aunque continúa la investigación con todas las opciones abiertas y con un hermetismo que ha llevado a la familia de Slater a contratar a un detective privado llamado Mark Williams-Thomas para llevar una investigación paralela. Son muchas las pistas misteriosas que han ido surgiendo desde la desaparición, algunas más verosímiles que otras. Este artículo intentará ordenar y exponerlas todas.

¿Con quién pasó la noche Jay Slater antes de desaparecer?

Slater fue a pasar la noche a Masca con otros dos ciudadanos británicos que fueron interrogados por la Guardia Civil y no se consideraron "relevantes para el caso". Ambos volvieron a Reino Unido poco después de desaparecer Slater.

Según la investigación de William-Thomas, uno de ellos sería Ayub Qassim, conocido como Jonny Vegas y condenado por tráfico de drogas en 2015, cumpliendo nueve años de cárcel. El detective ha logrado hablar con Qassim, de 31 años, que ha afirmado que Jay Slater "entró vivo y salió vivo" de su apartamento en Masca. Hay testigos que afirman haber visto a Slater caminando solo fuera de la vivienda, incluso una mujer afirma que el desaparecido le preguntó por el horario de las guaguas. Esta sería, según la investigación, el último testigo.

Ayub Qassim, alias Jonny Vegas, persona con la que Jay Slater pasó su última noche antes de desaparecer./ REDES
Ayub Qassim, alias Jonny Vegas, persona con la que Jay Slater pasó su última noche antes de desaparecer./ REDES

¿Perdió las llaves de su apartamento?

Una teoría que ha dado muchas vueltas en las últimas semanas es que Jay Slater se fue a Masca con estas dos personas porque había perdido las llaves de su alojamiento.

No obstante, la familia de Slater ha afirmado este martes que no cree que ese fuese el motivo. "No es estúpido", han asegurado.

¿Por qué volvió solo y sin batería?

Del desaparecido se sabe que intentó volver caminando hasta el área de Los Cristianos (10 horas a pie) tras haber perdido la guagua y percatarse de que tendría que esperar dos horas hasta la siguiente, que pasaba a las 10:00. Según Lucy Mae, Slater la llamó avisando de que tenía poca batería pero iba a tratar de volver caminando.

Sin embargo, a raíz de la entrevista del detective privado con Ayub Qassim, este habría afirmado que le ofreció un cargador a Jay Slater antes de que se fuera, así como llevarle en coche de vuelta más tarde. No obstante, según su versión, Slater renunció a cargar el móvil a no encontrar un enchufe en la habitación donde estaba y prefirió irse solo, alegando que tenía hambre y no quería esperar. Qassim sostiene que le dio un cigarro y se fue. Lo cierto es que uno de los últimos Snapchats de Jay Slater antes de desaparecer fue fumándose un cigarro en Masca.

Últimos Snapchats subidos por Jay Slater antes de desaparecer, fumando un cigarro en el exterior de la casa donde había pasado la noche./ JAY SLATER
Últimos Snapchats subidos por Jay Slater antes de desaparecer, fumando un cigarro en el exterior de la casa donde había pasado la noche./ JAY SLATER

¿Herido por un cactus y tirado en una zanja?

Desde poco después de la desaparición de Slater, se ha difundido desde su entorno la teoría de que el joven se habría herido con un cactus. Originalmente, la única llamada a sus amigos que había trascendido fue la que Slater realizó a su amiga Lucy Mae. No obstante, hace unas semanas, el día 28 de junio, un amigo de Slater llamado Brad Hargreaves desveló a una cadena británica que el desaparecido también le había llamado (antes que a Lucy), le había dicho que se había herido con un cactus y pudo intuir que se había resbalado en unas rocas.

Esa misma versión se la contó hace unos días Ayub Qassim al detective privado Williams-Thomas, asegurando que la mañana de la desaparición Brad le llamó (a Qassim) para decirle que su amigo estaba herido y se había caído en una zanja, asegura el detective. Esta "confesión" de Qassim se produce semanas después de la desaparición, cuando Brad ya hacía días que lo había contado en televisión.

¿Está Jay Slater en Masca?

La respuesta a esta pregunta no puede ser exacta mientras el británico no aparezca, pero hay varias líneas que podrían apuntar a que no. En primer lugar, que la Guardia Civil haya suspendido el operativo de búsqueda en esa zona (que duró 13 días y no obtuvo ningún resultado). Además, bomberos voluntarios participantes en la búsqueda afirmaron el pasado 26 de junio que era "cada vez más extraño" que el joven no apareciese en el lugar, dado lo exahustivo del operativo.

Por otro lado, habitantes de la zona han explicado a los medios de comunicación que, debido a la gran cantidad de aves carroñeras que hay en ese Parque Rural, siempre que algún animal ha desaparecido y muerto en esos barrancos, han sido capaces de dar con él gracias a las aves, que sobrevuelan el cadáver. En este caso, afirman, no se han visto aves carroñeras en bandada rondando ninguna zona en específico, por lo que piensan que es muy poco probable que haya un cadáver sin que se hayan dado cuenta.

Por otra parte, tal y como manifestó el alcalde de Santiago del Teide el pasado 26 de junio Emilio Navarrovarios testigos del municipio aseguraron haber visto a Slater en el pueblo. Por esa razón, la Guardia Civil pidió a varios negocios las grabaciones de sus cámaras de seguridad.

Unas gafas de sol, única "pseudopista"

Tras 13 días de búsqueda en el Parque Rural, lo único que se ha encontrado han sido unas gafas de sol que se podrían parecer a las de Jay Slater, pero la Guardia Civil no lo ha tomado como prueba y ni siquiera fueron encontradas por los equipos de búsqueda.

Por el contrario, fue un exmilitar británico residente en Tenerife y llamado Christopher Pennington quien descubrió las gafas en la zona donde el móvil de Slater dio señal por última vez. "Aparqué cerca del mirador, cerca del lugar donde sonó el teléfono por última vez, y encontré las gafas en el suelo, cerca de unos arbustos y en el área donde habían estado buscando", afirmó el exmilitar, que cargó duramente contra la Guardia Civil por considerar que no estaba realizando bien la búsqueda.

El mirador al que se refiere el exmilitar es el de la Cruz Hilda, lugar desde donde comenzó la batida con voluntarios organizada el pasado día 29 de junio. 

Gafas de sol encontradas en Masca por un exmilitar británico que aseguró que podrían ser de Jay Slater./
Gafas de sol encontradas en Masca por un exmilitar británico que aseguró que podrían ser de Jay Slater./ Christopher Pennington 

La teoría del Rolex

Una teoría a la que los amigos del propio Slater han dado credibilidad es que la desaparición esté relacionada con el presunto robo de un reloj de lujo Rolex por el que se habría producido una pelea con un “corpulento europeo del este” en los exteriores de la discoteca Papagayo, que se encuentra en Playa de Las Américas y a la que el ahora desaparecido había acudido en el marco del evento al que asistía en Tenerife. Ese europeo del este habría denunciado el hurto de su reloj, según publicó The Sun.

La cuestión es que el propio Slater, en un Snapchat que subió la noche que pasó en casa de Ayub Qassim, confesó haber robado el reloj valorado en 14.000 euros. Según el detective privado Williams-Thomas, Slater "huyó asustado tras admitir haber robado" la pieza de joyería.

Los amigos de Jay Slater, Brad y Lucy, declararon que el desaparecido "no se lo iba a inventar y que el reloj fue objeto de una conversación posterior entre ellos", según ha asegurado el detective privado.

Teoría del secuestro

Desde que la madre de Jay Slater, la también británica Debbie Duncan, llegó a Tenerife al día siguiente de su desaparición, la teoría del secuestro apareció en los medios. Duncan aseguró, nada más aterrizar, que había recibido llamadas de presuntos secuestradores asegurando que tenían a su hijo porque les debía mucho dinero.

Conforme los días fueron pasando, Duncan se ha ido convenciendo de la idea de que su hijo está secuestrado. El lunes pasado, 8 de julio, el padre de Jay Slater, Warren Slater, de 58 años, se sumó a la teoría: "No se desaparece así como así". El padre, que mantuvo su silencio hasta hace relativamente poco, ha asegurado que desde un inicio cree que hay "terceras personas" involucradas en la desaparición de su hijo y ha cuestionado la actuación de la Guardia Civil por dejar marchar a las dos personas con las que pasó la noche antes de desaparecer.

La recaudación de fondos

En medio de todas estas teorías, tan solo dos días después de la desaparición, la amiga de Jay, Lucy Mae, y la madre del desaparecido, Debbie Duncan, crearon una recogida de fondos en GoFundMe para "traer a Jay Slater a casa" que acumula ya más de 52.000 libras esterlinas recaudadas que, según la madre, se gastarán en labores de búsqueda privada y en la manutención de los familiares en Tenerife.

Esta recogida de fondos ha sido muy criticada por parte de la sociedad británica, que ha llegado a asegurar que todo es un montaje para quedarse con el dinero o que los amigos de Jay son mulas de la droga en Tenerife y la desaparición está relacionada con el narcotráfico. Todas esas teorías, por supuesto, no están confirmadas y se basan en elucubraciones.

Un tiktoker intenta ayudar y le amenazan

Según ha publicado el medio británico The Independent, un creador de contenido británico llamado Callum Fahim habría viajado a Tenerife para tratar de ayudar en la búsqueda, pero se habría marchado tras recibir "amenazas de muerte" en redes sociales.

Según afirma, sus redes sociales se han llenado de mensajes anónimos para tratar de amedrentarle. "Ten cuidado, la gente te encontrará en el aeropuerto, ten especial cuidado", decían algunos de esos mensajes que habría recibido.

Archivado en: