Más conocido por la producción de energía eólica y fotovoltaica, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables ha formado parte de varios proyectos para el posible impulso de la geotermia en Canarias. El Archipiélago es un territorio idóneo para alimentarse de este recurso y generar energía eléctrica, sin embargo, todavía falta la información sobre cómo hacerlo y dónde. Por ello el ITER es una de las entidades que se ha propuesto promover la primera fase en el camino que lleva a esta fuente renovable en cuatro municipios de Tenerife.
Se trata de un permiso de explotación en Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide y Buenavista del Norte, al noroeste de la isla de Tenerife, en concreto del conocido como permiso de investigación Llano Grande de 63 cuadrículas. De una manera visual el permiso abarca los puntos de unión entre los municipios.
Las fases
La Dirección General de Energía ha admitido a trámite la solicitud para otorgar a la entidad pública el permiso de investigación geotérmica en esta zona. En la línea de tiempo para que una central geotérmica se ponga en marcha esta es la primera fase, investigar si realmente existen recursos suficientes para su explotación. Después vendrá la fase de exploración, donde es obligatoria la perforación y, por último, de explotación.
La propuesta del ITER es investigar el recurso geotérmico en esta zona a través de un plan que se alarga en tres años. Primero, la investigación preliminar, que se basará en la realización de campañas teledetección de imágenes térmicas y estudios volcanoestructurales e hidrogeoquímicos.
Hacia la perforación
El segundo año será el turno de la investigación en detalle, que se basará en la realización de campañas de geoquímica de gases y volátiles en superficie. Por último, es el turno para allanar el camino a la segunda fase con la definición del área de perforación.
Para ello, el ITER analizará y evaluará los resultados de las fases previas. “El objetivo fundamental de este tercer año de investigación es la definición de la ubicación del o los sondeos geotérmicos de gradiente iniciales, así como de los trabajos de definición del proyecto de perforación, evaluación de impacto ambiental y otras autorizaciones ambientales y administrativas”, indica la resolución.
Afección a espacios protegidos
Existe una parte delicada en la propuesta y es que la superficie total propuesta para la investigación afecta a terrenos que ocupan tres espacios naturales protegidos: la Reserva Natural Especial de Chinyero, el Parque Rural de Teno y el Parque Natural de la Corona Forestal. Esto implica que los trabajos de investigación no pueden tener una incidencia sobre el medioambiente.
Por ello, en el caso de las estaciones de medida de las campañas de geoquímica o geofísica, el ITER deberá realizar una memoria explicativa con los objetivos, material disponible, metodología, plan de trabajo, duración y personal que intervendrá en las campañas. Más importante aún es que esas zonas de actuación deberán coincidir con los espacios que ya se encuentren degradados dentro de estos entornos.
Investigación pública
El ITER no es la única institución pública que se ha sumado a la investigación geotérmica en Canarias. El Cabildo de La Palma firmó recientemente un acuerdo con la empresa pública Sodepal para impulsar el desarrollo de esta energía en La Palma. Lo han hecho para “actuar conjuntamente si se obtienen los permisos mineros de investigación necesarios para averiguar la viabilidad técnica de la energía geotérmica en la isla, que actualmente están en fase de concurso”, según indicaron recientemente en un comunicado.
Esta unión se traduce en que el 13 de junio a través de Sodepal, el Cabildo de La Palma se presentó a un concurso de permisos mineros para realizar los primeros sondeos en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.
También hay numerosas empresas privadas impulsando tanto la investigación como incluso la exploración en el suelo de las Islas para saber si efectivamente es posible generar energía a través de la geotermia de alta entalpía. Desde Repsol en Tenerife, hasta Ramrey Energy en Lanzarote están fomentando esta actividad. Además, con la caducidad de varias cuadrículas mineras en La Palma y Gran Canaria se han vuelto a poner a disposición de las empresas para desarrollar estas investigaciones.