El ITER busca deshacerse de unos bitcoins adquiridos en la época de CC

Ahora el Cabildo de Tenerife asegura que no encuentra comprador para vender las criptomonedas que han llegado a valer 4 millones de euros

Guardar

Instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables. / ITER
Instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables. / ITER

El Cabildo de Tenerife está buscando la fórmula legal para deshacerse de unas criptomonedas que son propiedad del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Se trata de bitcoins adquiridos durante el mandato de Coalición Canaria a través del minado de criptomonedas realizado con el superordenador del ITER, un hecho que ha sido reprobado por el Gobierno insular por estar al margen de la labor del instituto. Ahora el Cabildo asegura que no encuentra comprador para vender las criptomonedas. 

En el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Cabildo de Tenerife, el presidente del Gobierno insular, Pedro Martín, ha sacado a relucir las numerosas deficiencias que rodean a la gestión del ITER y en el que señalan expresamente a Coalición Canaria, principal partido gobernante hasta esta legislatura. Desde un albergue para animales en el suelo de la institución hasta falta de licencias urbanísticas, pasando por conexiones eléctricas ilegales e irregularidades en los contratos, con rifas de dobles sueldos.

Los bitcoins del ITER

En la lista también figura la adquisición de unos bitcoins a través del minado con el súper ordenador del ITER. Este proceso consiste, a grandes rasgos, en la resolución de una serie de problemas matemáticos, procesar transiciones y obtener recompensas en forma de nuevas criptomonedas. Según aseguró durante el pleno el consejero y expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), el minado no respondía a una cuestión monetaria sino tecnológica por la cuestión del blockchain, es decir, esa 'exploración de bloques' que se realiza durante el minado de la información codificada. 

Si bien Alonso justificó el uso de esta tecnología desde el actual Gobierno se mostraron tajantes e incluso el propio Martín llegó a afirmar que el bitcoin es "una herramienta opaca". Según comentó el expresidente el valor de estas criptomonedas llegaron a valer cuatro millones de euros en la etapa de mayor valorización de la misma, por lo que ahora es menor. "No se ha hecho ninguna transacción, no tiene relevancia como activo financiero sino como desarrollo tecnológico, lo que se hizo fue analizar cómo se puede generar bitcoin utilizando una tecnología nueva como el blockchain", recogió EFE sobre las declaraciones de Alonso. 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (derecha), y el consejero de Coalición Canaria Carlos Alonso. EFE
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (derecha), y el consejero de Coalición Canaria Carlos Alonso./ EFE

Sin compradores

Pero para el actual presidente del Gobierno insular y también del ITER estas criptomonedas son más un quebradero de cabeza que una oportunidad tecnológica, sobre todo teniendo en cuenta que el enfoque del instituto es energético, tal y como señaló Martín. Según comentó durante el pleno, el Cabildo no encuentra un operador o una entidad bancaria para vender los bitcoins. Además, ha explicado que no se usan las plataformas de transacciones online por consejo de los informes jurídicos al atravesar "una crisis brutal". 

Esta cuestión de los bitcoins ha salido a colación por un pleno extraordinario celebrado a petición del PSOE donde el principal señalado ha sido Coalición Canaria. Todo nace de la insistencia que este partido ha puesto en la situación del ITER, en especial a raíz de la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca cuando se solicitó un pleno exclusivo de cuestiones relativas al estado del instituto. 

Las irregularidades del ITER

Entre las otras deficiencias que el Cabildo de Tenerife ha detectado en el ITER, Martín enumeró vulneraciones de la legislación sobre contratos públicos, empleo y sobre subvenciones y se refirió a adjudicaciones directas de contratos de servicios por más de 100.000 euros.También aseguró que en algunos contratos había complementos injustificados, salarios diversos para los mismos cometidos y contratos en fraude de ley, cuestiones que se han regularizado. Durante el pleno también se sacó a relucir que el consejero delegado de Canalink, que vivía en Barcelona y viajaba a Tenerife un par de veces al año, pasaba todo tipo de gastos por sus traslados y estancias, incluido un espectáculo medieval en el sur de Tenerife, tal y como recogió EFE. 

Sobre cuestiones más técnicas al respecto de las instalaciones fotovoltaicas sin licencia, edificaciones sin autorización, incluidos los principales edificios del Iter y sus viviendas bioclimáticas, ausencia de proyectos de urbanización y falta de permisos de actividad. El enganche ilegal a un aerogenerador para suministrar electricidad a oficinas y laboratorios y el sorteo por navidades de pagas extras o días adicionales de vacaciones entre los empleados son otras irregularidades detectadas.

Además, se está tratando de resolver una cesión de 10.000 metros cuadrados de suelo industrial para un albergue de animales por 25 años prorrogables a una entidad privada alemana sin licencia ni título habilitante, dijo Martín.

Durante el pleno, el consejero y expresidente reconoció que, en efecto, ha habido algunas irregularidades detectadas en las auditorías, pero defendió que siempre hubo control jurídico en los procedimientos de contratación.