El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), colabora con Aldeatrón Robotik con el objetivo de fomentar el desarrollo de construcciones sostenibles en la Isla. Con este motivo, han dado comienzo una serie de estudios que pretenden formar a los estudiantes que conforman este colectivo, en el área del desarrollo sostenible.
El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, asegura que “desde el ITER se pretende estudiar y desarrollar la eficiencia energética del proyecto E-Wall, con el objetivo de comprobar su efectividad”. Explica que “la propuesta consiste en la creación de bloques de construcción sostenibles, fabricados con desechos locales de cartón y plantas, que podrían convertirse en la alternativa al bloque tradicional de hormigón”.
Arriaga señaló que uno de los objetivos que se ha marcado el área es la potenciación del talento juvenil, la formación para consolidar en Tenerife mano de obra de alta cualificación tecnológica y que den respuesta a la creciente demanda de las empresas del sector que se están implantando en la isla o que tienen idea de hacerlo. Una línea de trabajo contemplada en el Plan Director de Innovación”.
Soluciones constructivas sostenibles
Por su parte, la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal explica que “el ITER se ha consolidado como uno de los mayores laboratorios de referencia para el análisis de soluciones constructivas sostenibles”, y es por esta razón por la que afirma que “será capaz de convertir en realidad la propuesta de estos jóvenes”. Asimismo, asegura que esta iniciativa “podrá dar respuesta a un problema muy arraigado en las Islas como es el continuo uso del hormigón”.
El ITER cuenta con una larga experiencia en modelos residenciales que combinan diferentes estrategias bioclimáticas para optimizar el consumo energético. Un ejemplo de ello es el Living Lab CB ITER, un laboratorio bioclimático que conforma 24 alojamientos vinculados al sector del turismo sostenible.
En cuanto a Aldeatron Robotix, es un equipo integrado por jóvenes de Tenerife Sur y dirigido por el profesor de Robótica Educativa, Tony Cuesta. Desde hace once años, este grupo participa en la FIRST LEGO League (FLL), una competición promovida por el INtech de Tenerife, que pretende motivar a estudiantes de entre 10 y 16 años a desarrollar proyectos científicos que solucionen problemas reales.