El incendio declarado este jueves en la localidad tinerfeña de Los Realejos habría alcanzado los límites del municipio de La Guancha, tras llegar también hasta San Juan de la Rambla, y supera ya las 60 hectáreas.
Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, quien ha detallado que existen indicios que indican que se ha extendido hasta la zona mencionada.
Lejos de la fase de estabilización
González ha indicado que en este momento "continúan las labores de extinción" haciendo uso de todos los medios disponibles, tanto aéreos como terrestres, a los que se han añadido los de las islas de La Palma y La Gomera, llegados recientemente.
Según ha confirmado el primer edil, se sigue trabajando en las zonas donde se ha iniciado el fuego, para poder conseguir una extinción total del mismo: "No estamos ni siquiera todavía en la fase de estabilización, los efectivos están intentando controlar el perímetro".
Zona complicada
Asimismo, ha indicado que en la zona de Los Campeches -lugar concreto de origen del fuego- se están registrando algunas ráfagas de viento fuerte, "lo que está dificultando los trabajos y favoreciendo que el peligro se extienda con mayor rapidez hacia los municipios colindantes".
"Todo lo que pueda atajarse en esta tarde es imprescindible ya que la noche dificulta mucho más la actuación, sobre todo de los medios aéreos", ha explicado.
Familias evacuadas
González también ha detallado que se ha evacuado a varias familias, "indicándoles que no estén en sus viviendas ni en las inmediaciones de estas por prudencia". De la misma manera, ha recomendado a los habitantes de la zona "no acercarse a los accesos hacia Icod El Alto".
Asimismo, ha apuntado que el consistorio "está a la espera" de que el Gobierno de Canarias comunique el número exacto de desalojados.
La emergencia, que está siendo coordinada por el Gobierno regional y el Cabildo insular, cuenta también con el apoyo de cuerpos locales realejeros: policía local, bomberos y voluntarios de protección civil.