A pesar de haber sido declarado, el incendio de Tenerife continúa activo con distintos focos y alguna reactivación. No obstante, el Cabildo insular continúa trabajando en los puntos calientes para darlo por controlado.
Para ello, la Corporación ha desplegado este martes un operativo de 135 personas sobre el terreno afectado a los que hay que unir los cuatro helicópteros –dos del cabildo y dos del Estado-, junto al personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia.
Asimismo, los efectivos de tierra pertenecen a las Brigadas Forestales de los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan, con previsión en que se incorporen dos dotaciones de bomberos voluntarios.
Estrategia
Según un comunicado del cabildo, los medios están centrando sus trabajos en la zona de La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava y Güímar y tienen como principal objetivo consolidar el perímetro y sofocar cualquier posible reactivación del incendio. De esta forma, se trabaja en los puntos calientes y humeantes de un incendio que ha afectado a unas 14.700 hectáreas y que tiene un perímetro de 90 kilómetros, aproximadamente, con el objetivo de darlo por controlado lo antes posible.
Además, continúan desalojadas, con carácter preventivo para facilitar las labores de extinción, unas 20 personas de Santa Úrsula. La dirección de la emergencia evaluará el miércoles la posibilidad de que retornen a sus viviendas.
Por otro lado, se continúa vigilando la calidad del aire, que ha tenido valores altos de partículas en la zona alta de La Orotava durante la noche, si bien las mismas se disiparon con la llegada del día.