El incendio forestal de Tenerife, aunque aún no está controlado, ha perdido peligrosidad y baja a nivel 1, por lo que será el Cabildo de Tenerife el encargado de la gestión de su extinción.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los técnicos Marta Moreno y Pedro Martínez, ha especificado que la afección se mantiene en 2.700 hectáreas y el perímetro en 27 kilómetros.
Torres ha señalado que tras la preocupación por el fuego llega un momento "de respiro" pero ha alertado que agosto es el mes con más calor por lo que ha pedido responsabilidad y civismo a la población. Asimismo ha señalado que si las fuerzas y cuerpos de Seguridad demuestran que el fuego ha sido intencionado, confía en que se encuentre al responsable y "que caiga sobre el todo el peso de la ley".
Torres ha recordado que en los últimos tres años han ocurrido en Canarias siete incendios de nivel 2 que se han gestionado con responsabilidad y con coordinación de todos los medios aportados por las administraciones.
Bajada de temperatura
Marta Moreno, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil,ha recordado que durante el día, la temperatura se ha suavizado y paulatinamente los medios se han ido reduciendo de forma que mañana estarán operativos cinco medios aéreos.
Además mañana se espera una bajada de entre 4 y 5 grados de la temperatura y un aumento de la humedad relativa que se situará entre el 50 y el 60 por ciento, lo que facilitará, según la técnica, mantener el perímetro aplacado y avanzar en la extinción del fuego.
Pedro Martínez, responsable técnico de la extinción, ha dicho que solo queda un pequeño tramo del incendio activo pero es al que no pueden acceder los medios terrestres y aunque se decida el control del fuego, será habitual ver algunas columnas de humo en el pinar o en la ladera de Tigaiga. El técnico ha dicho que se debe avisar para que los medios de extinción actúen rápidamente y ha asegurado que aunque se declare controlado próximamente, la extinción tardará unos días más y continuarán las labores de vigilancia.
"No está controlado"
Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la buena de noticia de hoy es que los 38 residentes que continuaban evacuados han podido volver a sus casas, y ha alabado el civismo de los habitantes de la zona que han hecho una evacuación responsable y con civismo.
También hoy se han abierta las carreteras que permanecían cortadas y ha adelantado que mañana se permitirá acceder a los montes pero con restricciones en las zonas cercanas al incendio.
"No está todo acabado porque el incendio no está controlado" ha apostillado Martín.
Trabajo conjunto
La ministra de Ciencia, Diana Morant, que se encuentra en Tenerife para asistir, entre otros actos, al Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha congratulado de la bajada de nivel del fuego, que se ha conseguido, ha dicho, gracias al trabajo del capital humano y de los medios.
Morant ha apuntado que lo más importante es que no hay que lamentar daños humanos y ha valorado que se utilice instrumentos científicos en la prevención y extinción del fuego.
Para la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, los incendios, que ya duplican los registrados en la anterior década, son una consecuencia del cambio climático, por lo que hay que trabajar en su prevención tal y como, ha añadido, está previsto a través de los fondos de recuperación.