El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección del incendio forestal declarado este jueves en Tenerife y ha declarado la situación de emergencia de nivel 2 en las zonas de medianías de los municipios de Los Realejos y de San Juan de la Rambla.
El incendio forestal que se inició a las 10:19 horas de este jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, ha pasado a las 14:00 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Como medida preventiva, se ha procedido a evacuar la zona de acampada de Fuente de Pedro, el campamento del Barranco de la Arena, así como las áreas recreativas de El Lagar y La Tahona.
Equipos de intervención
Hasta el momento intervienen ocho medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otros dos del Cabildo de Tenerife, un helicóptero Kamov y un Air tractor (avión de carga en tierra) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), además de un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea.
Por tierra participan efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera y BRIF del Miteco.
También actúan recursos de seguridad tanto de la Policía Local como de los cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía Canaria y Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.
Llega la UME
Con la declaración del Nivel 2 del incendio se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción, con el primer contingente que despliega un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones y durante la noche se incorporarán efectivos de Gran Canaria.
La declaración de emergencia de nivel 2 se efectúa a solicitud del Cabildo de Tenerife y conlleva un índice gravedad potencial 2 en el incendio iniciado en el área de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en una zona de pinar mixto, según ha indicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en otro comunicado.