El incendio forestal, más cerca de ser controlado

El fuego ha afectado a 226 hectáreas del Parque Nacional del Teide, de las que 213 son de pinar y 13 de retama, que está en peligro de desaparición

Guardar

Un hidroavión descarga sobre focos de calor. / Efe
Un hidroavión descarga sobre focos de calor. / Efe

El incendio forestal del norte de Tenerife camina hacia su control y, a pesar de la meteorología adversa que se ha registrado este martes, con altas temperaturas y baja humedad, ha habido pocas reactivaciones, que se han centrado en la ladera de Tigaiga.

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y los técnicos, ha dado cuenta de la evolución del incendio en un día que, según ha explicado, ha sido duro pero positivo en el control del fuego.

 

 

El jueves, posible bajada a nivel 1

“Si la situación evoluciona en este sentido, posiblemente el jueves se rebaje el nivel del incendio y la gestión de la extinción pasará al Cabildo de Tenerife”, ha dicho Pérez, que ha recordado que se espera a partir de mañana una reducción significativa de las temperaturas y el aumento de la humedad.

Sobre el impacto del fuego en el Parque Nacional, Pérez ha señalado que, según las primeras estimaciones, “el fuego ha afectado a 226 hectáreas en este espacio, de las que 213 son de pinar y 13 de retama”, vegetación esta última que preocupa más porque se encuentra amenazada por el cambio climático.

Acceso terrestres a zonas complicadas

Además, se estima que se han perdido algunos cedros, pero lo más importante, ha dicho el consejero, “es que se ha podido acceder a la zona que hasta ahora solo era posible desde los medios aéreos”.

Esta noche, un total 70 personas estarán pendientes del fuego y para la jornada del miércoles está previsto que continúen los trabajos diez medios aéreos, más el helicóptero de control de la Guardia Civil.

Lesiones de los combatientes en un día complicado

Marta Moreno, subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y directora técnica del Plan INFOCA, ha afirmado que “ha sido un día complicado con incertidumbre por el calor, pero el incendio se ha mantenido dentro de las líneas de control”.

Asimismo, la técnica ha esgrimido que “la zona del Parque Nacional está bastante tranquila y la que más preocupa es la ladera de Tigaiga”, que además corre el riesgo de desprendimiento. Ha precisado, también, que se mantiene la evacuación de 38 personas de sus viviendas cercanas a este talud.

Moreno ha afirmado que un agente del Parque Nacional ha tenido que ser atendido por un golpe de calor, pero que ya se encuentra en su domicilio, mientras que otros dos brigadistas han sufrido lesiones en el pie, “lo que pone de manifiesto la dureza del trabajo y los escarpado del terreno”.

Riesgos de nuevos focos

Pedro Martínez, responsable técnico de la extinción, ha especificado que el problema de Tigaiga es que los medios terrestres no pueden "cerrar el fuego" en la zona dada su inaccesibilidad y, además, “hay riesgo de la caída de material que está ardiendo y puede crear otros focos”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que “toda Europa está sometida a una presión climatológica y España no ha sido una excepción”, pero se congratuló de la respuesta de todos los medios aportados por las distintas administraciones.

Se ha referido también a la cooperación de las distintas administraciones y agradeció al dispositivo su esfuerzo al tiempo que apeló a la “responsabilidad de la ciudadanía” para evitar situación de riesgo.

Archivado en: