El incendio que asola Tenerife está siendo "devastador", en palabras de la presidenta del cabildo, Rósa Dávila, en la última actualización que ha ofrecido el equipo de trabajo y coordinación que sigue el fuego. El trabajo de los efectivos está siendo "magnífico", según ha destacado Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, pero el cansancio acumulado comienza a hacer mella.
La jornada ha ido bien, ha evolucionado de forma positiva, destaca el presidente, en comparación con el descontrol del día anterior derivado de las anomalías del propio fuego. Aún así, las cifras son terribles. El incendio sigue fuera de control, ha arrasado 5.000 hectareas, el perímetro se ha engrosado hasta los 50 kilómetros y el fuego ya afecta a 10 municipios de Tenerife. Esto es, el 30% de todos los de la isla.
Evacuaciones preventivas en los altos de Güímar
La "nota discordante" a los progresos durante la jornada ha sido que el fuego "ha rebasado el frente por Cho Marcial (Güímar) y no se sabe [cómo evolucionará]", ha dicho Clavijo. Por precaución y "porque no se puede saber cómo va a evolucionar", el Ejecutivo ha tomado la decisión de evacuar las zonas de El Pelado, Las Dehesas y Coloradas en Güímar; y la zona de Izaña, incluidas las instalaciones del IAC.
El presidente ha destacado que en Las Lagunetas se han producido "pequeños daños en el campamento Quimpi", como ya adelantó la tarde de este viernes Atlántico Hoy. Se cree que el fuego ha afectado a dos edificaciones. Al cierre de esta edición, los bomberos siguen luchando con las llamas en el área.
Las buenas noticias
En cualquier caso, Fernando Clavijo ha hecho una valoración "muy positiva de los medios aéreos", ya que se ha podido recuperar uno que se había averiado. Este sábado habrá operativos 17 medios aéreos de extinción y dos de coordinación, incluyendo un helicóptero Kamov con capacidad de 4.500 litros de descarga.
Una buena noticia: el confinamiento del casco urbano de La Esperanza se ha levantado por completo. Se ha recuperado la normalidad, pero continúa habiendo restricciones de tráfico que se revisarán el sábado por la mañana.
Además, se ha hecho un "esfuerzo importante por garantizar el canal de Aguamansa", que se rompió a causa del fuego. Respecto al suministro eléctrico, el presidente ha asegurado que Red Eléctrica indica que no hay incidencias y Endesa dice que algunas zonas podrían verse afectadas si el fuego avanza, aunque no está previsto ningún corte eléctrico y en caso de avance de las llamas habría una hora de tiempo de reacción para poder interrumpir el suministro eléctrico con seguridad.
"Horas difíciles"
Rosa Dávila ha asegurado que son "horas difíciles" porque el incendio "devasta los ánimos". Se trata de un fuego muy complejo por lo escarpado del territorio y que continúa teniendo varios flancos abiertos. En La Esperanza, destaca, el panorama es algo más "tranquilo". Arafo y Candelaria siguen evacuados y el fuego progresa lentamente, cosa que ocurre también en la Orotava.
Respecto al problema con el suministro de agua en Aguamansa, la presidenta ha explicado que ya se ha localizado la avería. Por la mañana del viernes, los bomberos trataron de acceder a la rotura pero las llamas lo hicieron extremadamente peligroso. Algo que llevó al equipo de coordinación a tomar la decisión de no continuar buscándola. Por la tarde sí se pudo acceder e identificar y se espera poder comenzar a repararla la mañana del sábado, siempre que sea seguro.
El progreso del incendio en el norte
Pedro Martínez, jefe de los Servicios Forestales del Cabildo de Tenerife, ha explicado en qué han consistido los trabajos a lo largo del día. "Se han centrado los esfuerzos en cerrar el entorno entre Las Raíces y la carretera dorsal. Se ha conseguido contener hasta Las Lagunetas, aunque hay un pequeño avance en las pistas forestales del Rayo y Cuatro Veredas", ha dicho. En esta zona de La Esperanza, asegura, "las perspectivas del personal son muy buenas".
En La Matanza y La Victoria, las llamas han avanzado entre el tendido eléctrico y la pista forestal, aunque se ha logrado reducir el avance a la zona norte. Falta ver resultados en Santa Úrsula. Estos dias ni siquiera los medios aéreos han podido ir bien ahi. Esperando a que baje a zona de monte verde para poder hacer acciones que frenen el avance.
En La Orotava, el incendio sólo avanza cuando caen elementos rodantes, según ha detallado Martínez. "Sigue la defensa en Pinolere, La Florida, Pino Alto y Aguamansa", añade.
En la ladera sur
En lo referente a la ladera sur, el fuego "sigue bajando libremente, pero lento" por La Esperanza porque "hay muchos barrancos encajonados", ha explicado Martínez. En esta zona, dado que el fuego es de baja intensidad, está previsto poner retardante, un químico que aisla la madera del calor exterior.
En Arafo, el jefe de Servicios Forestales explica que se ha podido consolidar el frente entre la carretera y la parte alta del municipio, donde desemboca el barranco de Añavingo. La novedad de ultima hora, como ha adelantado minutos antes Clavijo, ha ocurrido en la caldera de Pedro Gil, donde hay "un pinar que muere en Cho Marcial" y se ha dado un salto en el perímetro del fuego. El pinar termina en el barranco de Badajoz, destaca Martínez.
En la zona de Izaña, además, se han llevado a cabo evacuaciones porque "sólo hay una pista de acceso" y podría haber un cuello de botella. Hay pocas posibilidades de atacar el incendio por la noche en esta zona.
Los evacuados
Sobre las evacuaciones, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha señalado que este sábado habrá una reunion de coordinacion para tratar el "realojo de personas en albergues". También ha anunciado que se pondrán a disposición de los ayuntamientos las camas sociosanitarias de Tenerife.
La consejera ha celebrado que se haya levantado el confinamiento del centro de migrantes de Las Raíces y ha anunciado que se coordina con el Ministerio que no haya nuevas incorporaciones al centro.
Respecto a la previsión climatológica, se espera una noche con temperaturas 1 ó 2 grados mas altas que la anterior. También se esperan cambios con los vientos de componente este, algo más moderados. Dentro del área del incendio, el viento soplará del sureste. Este sábado, en horas centrales del día, aunque el viento sea débil habrá rachas puntuales de mas de 50kmh. Eso, sumado a las altas temperaturas y humedades relativas bajas, supondrá un problema.