La TLP Tenerife regresa este 2024, como adelantó Atlántico Hoy, y lo hará con el pleno apoyo del Cabildo de Tenerife, algo que perdieron en la legislatura anterior y que, pandemia mediante, les alejó de donde se mantuvieron durante lustros, a la vanguardia de Europa del sector.
Tras un primer regreso en 2022, sin apoyos institucionales, la TLP decidió aparcar en 2023. Ahora, con un nuevo cambio de gobierno, las tornas se han vuelto a girar a su favor con más fuerza que nunca y con una proyección que puede marcar jun antes y un después.
Equipo de dirección
Para conseguir ese reto, al frente del retorno de la TLP estarán Idaira Febles, que ya asumió la dirección en 2022, y Julia Palenzuela, que en esa edición fue la coordinadora de gaming y que ahora será la subdirectora del evento
Ambas son pura TLP. Son su corazón. Han crecido con y junto a ella y tienen todo el conocimiento y experiencia al alcance para ofrecer el espectáculo que los teleperos añoran.
Crecimiento personal y profesional
“Es un poco irreal, porque crecemos en este ámbito y, al final, no estamos luchando solo por las nuevas tecnologías y comunidades, que también, sino por algo en lo que creemos y llevamos en el corazón, porque al crecer con ello, lo llevas dentro. Es bestial. Son valores con los que quieres crecer y has crecido y te sientes identificado”, argumenta la directora, que, junto a la subdirectora, han atendido han ofrecido una entrevista a Atlántico Hoy.
Así, Julia recuerda que ella empezó a asistir a la TLP desde que tuvo edad. “En 2016 empecé a venir de voluntariado y en 2022 ya es parte de mí de esta manera”, comparte. “Fue una cosa increíble. Hemos crecido todo el equipo juntos. Hemos sido ‘laneros’ juntos, hemos sido voluntarios juntos y hemos llegado hasta aquí”, añade feliz.
Trabajo preparado a ocho meses
Aun con tiempo de trabajo, el evento se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre, Idaira y Julia confirman que tienen “cosas superpreparadas” y listas para salir explicadas en las redes sociales. “Habrá cosplay, K-Pop, gaming, esports. Tienen que estar pendientes a nuestras redes”, sugieren.
Sin aun dar más pistas detalladas, Idaira traslada que las experiencias pasadas han sido clave a la hora de desarrollar los acontecimientos venideros. “Hemos recopilado todas las cosas buenas de la TLP que vivimos nosotras”, apunta. “Como dice un compañero, es mejorar lo bueno y aprender de lo malo. Son muchos años de experiencia y hay que renovarnos. Ir cogiendo todo lo bueno y decir dónde podemos dar un paso adelante”, añade Julia.
Sobre si el estar a cargo de tamaño evento en dimensiones e importancia, cambia el prisma y disfrute de cuando eran teleperas o voluntarias, la subdirectora expresa que “cuando eres voluntario o voluntaria ya no tienes vuelta atrás” y que ahora “es una cosa que, al principio, piensas que por el trabajo no vas a vivirlo de la misma manera. Es una forma diferente, pero igual de llena y de familia”.
En este sentido, Idaira ‘reniega’ de su cargo como tal a la hora de hablar de jerarquías. “Los voluntarios que había en su época en 2022 era todos staff -no hubo voluntarios-. No nos consideramos unos por encima de otros, sino que todos somos lo mismo y luchamos por lo mismo”, indica. “Ese ambiente y esos valores son los que llevas dentro. Si la directora está luchando, yo también estoy luchando”, puntualiza.
Invitados de calado
Por último, ante la posibilidad de los grandes nombres que suelen acompañar a las TLP, las organizadoras no desvelaron nada, recordando a los teleperos que estén pendiente a las redes. “No te decimos que no, pero habrá gente que consideramos importante”, cerraron sobre la pregunta del nombre que más ha estado asociado a Tenerife en los últimos meses: TheGrefg.