El Cabildo de Tenerife se ha movilizado contra el brote de sarna en el Hospital La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos. Como ya publicó Atlántico Hoy este jueves, el centro del Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) sufre desde mayo casos de lesiones cutáneas en sus pacientes provocadas por el ácaro arador de la sarna, pero las medidas contundentes han llegado esta semana.
Los trabajadores del centro explicaron hace unos días a este medio que estaban descontentos con la lentitud y dejadez del equipo médico del hospital a la hora de diagnosticar la enfermedad. Aunque los primeros casos se detectaron en mayo, no se ha llevado a cabo un diagnóstico y tratamiento generalizado en el centro debido a que durante el verano la enfermedad se ha "ocultado" por los efectos del calor en las pieles de los pacientes, que hacían confundir, según sostienen los médicos, los síntomas de la sarna con sequedad e irritación corriente.
Comité extraordinario
Pero todas las alarmas saltaron definitivamente el pasado 21 de septiembre. Águeda Fumero, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, explica a Atlántico Hoy que la corporación insular tuvo conocimiento de los rumores del brote un par de días antes del 21, fecha en la que la Mutua de Trabajo diagnosticó de sarna a dos trabajadores de forma inequívoca. Tras eso, explica la consejera, se convocó de forma inmediata un comité extraordinario, que se reunió el día 22 y en el que estuvieron presentes la administración, los representantes de los trabajadores y el cuerpo técnico y médico.
La primera decisión de Fumero tras la reunión fue contratar por la vía de urgencia a un dermatólogo externo para dar apoyo al personal médico del hospital. Poco después, el pasado martes 26 de octubre, se realizaron pruebas positivas en una decena de pacientes en el Hospital del Norte.
Revisar los protocolos
El brote ha sido confirmado cuatro meses después de las primeras señales del mismo y eso es lo que preocupa a la consejera. Fumero explica a Atlántico Hoy que, en el momento en el que se dieron los primeros casos en mayo -fecha en la que aún gobernaba el Cabildo de Tenerife el ejecutivo del socialista Pedro Martín-, no se activó ningún protocolo ni medidas extraordinarias, por lo que el área que dirige no tuvo conocimiento de casos de sarna en La Santísima Trinidad hasta este mes.
Fumero explica que los profesionales médicos le han transmitido que diagnosticar la sarna no es tan sencillo en determinadas épocas como el verano, ya que puede confundirse, como se ha mencionado, con otras patologías. Igualmente, la consejera hace un llamamiento a la calma afirmando que se trata de una enfermedad más común de lo que se tiende a pensar, que no necesariamente está vinculada a problemas de higiene. No obstante, Fumero asegura a Atlántico Hoy que, tras tener conocimiento de que en mayo hubo casos que no fueron debidamente comunicados, el Cabildo de Tenerife va a inicar una revisión de los protocolos para "llegar al fondo de la cuestión".
La consejera, aún teniendo en consideración el criterio médico que le indica que la detección de la sarna puede ser difícil, cree que el IASS tiene que hacer "autocrítica". "Tenemos normas y protocolos, pero todos se pueden revisar. El problema [de la sarna] si no somos ágiles en el diagnóstico es que tratamos con un ácaro que ha generado resistencia [a las cremas con las que se trata], que tiene un periodo de incubación largo y cuya sintomatología no es exclusiva". Con estas condiciones, relajarse en la detección de la sarna puede llevar a situaciones como la del hospital de Icod, en las que decenas de pacientes se han contagiado.
Mejorar la comunicación
En este sentido, Águeda Fumero insiste en "mejorar la comunicación entre las partes", haciendo referencia a los profesionales médicos del hospital y la dirección del IASS, para evitar futuros brotes fruto de no tener en consideración los indicios de sarna a la hora de comunicárselo al instituto.
En cualquier caso, en lo que concierne al propio brote, Fumero asegura que el Acción Social ha tomado "todas las medidas previstas en el protocolo y más" para controlarlo. Por ello, la consejería ha contactado con la gerencia del Hospital Universitario de Canarias para colaborar en protocolos y tratamiento, está aplicando los tratamientos en pacientes y familias y mantiene aislado al grupo que presenta sintomatología.