El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han comenzado los trámites para transferir un total de 222 empleados al Instituto de Atención Social de Sociosanitaria (IASS) durante los próximos meses, regularizando la situación de este personal que hasta ahora prestaba servicios personales delegado. El objetivo de este proceso es lograr, para este conjunto de trabajadores y trabajadoras, unas condiciones equitativas respecto al resto de la plantilla, según explica la Corporación insular en un comunicado.
Tras una reunión de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia y la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias se ha acordado iniciar el proceso para transferir este personal, que en 2003 pasó a formar parte de las Corporaciones insulares.
Acuerdos
Las administraciones han acordado la constitución de una mesa técnica de trabajo a la que se deberá incorporar la Consejería de Derechos Sociales, área a la que está adscrito este personal, que se reunirá con el fin de que sea una realidad en los próximos meses.
Según informa la nota informativa, Marián Franquet, consejera de Acción Social del cabildo tinerfeño, detalla que “hace 20 años que se dictó el decreto de traspaso de servicios, medios materiales y recursos en materia de servicios sociales, en el que se incluía a estos trabajadores que, desde entonces, han trabajado con unas condiciones laborales diferentes a las del personal propio del IASS, debido a las diferencias en los convenios”. En este sentido, aclara que buscan garantizar cuestiones como la productividad, el seguro médico o la ayuda para gafas a todas y todos los trabajadores del Instituto.
Asimismo, la consejera aclara que “desde los dos cabildos, hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias todos nuestros recursos administrativos y económicos para hacer realidad esta transferencia”.
Yazmina León
Por su parte, la gerente del IASS, Yazmina León Martínez, considera “fundamental que estos empleados y empleadas gocen de prestaciones sociales, facilidades y condiciones iguales a las del resto de trabajadores y trabajadoras del IASS”.
También, apunta el comunicado, detalla que “estas 222 representan diferentes perfiles que son necesarios para el funcionamiento de un centro sociosanitario. Desde cuidadores hasta médicos, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales pasarán ahora a formar parte de la plantilla del IASS”.