Trabajadores del IASS alertan de la situación crítica de la reserva de morfina para paliativos

El comité de empresa ha amenazado con acudir a la vía penal si alguno de los enfermos terminales muere con dolor por la falta de morfina

Guardar

Un frasco de morfina para calmar el dolor de los pacientes./ SHUTTERSTOCK
Un frasco de morfina para calmar el dolor de los pacientes./ SHUTTERSTOCK

Las existencias de morfina para la unidad de cuidados paliativos del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) están en niveles críticos. Así lo denuncian los trabajadores del comité de empresa, que aseguran que desde comienzos de mayo los hospitales han estado utilizando medicamentos del stock y no se han realizado nuevos pedidos hasta esta semana salvo para la morfina.

La semana pasada, la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, denunció la falta de distintos medicamentos en los hospitales de el IASS. Según el comité de empresa del instituto, se había dado la orden de que no se comprase más medicación a la farmacia del hospital Febles Campos, lugar donde se adquirían los medicamentos desde el cierre de la propia farmacia del IASS.

Amenaza de denuncia por lo penal

Los trabajadores explican que, tras la denuncia de Dávila, se realizaron nuevos pedidos de medicamentos, pero que siguen faltando medicinas para cuidados paliativos.

El comité de empresa ha añadido que denunciará por la vía penal, por un delito de malos tratos a los pacientes, a la consejera de acción social del cabildo, Marian Franquet, si no se revierte la situación y algún paciente terminal en cuidados paliativos tiene que sufrir dolor por falta de medicación.

Los trabajadores añaden que ya presentaron el 12 de mayo un escrito a Franquet denunciando las falta de medicamentos y que la consejera no dio respuesta a esa comunicación.

El cabildo asegura que no hay desabastecimiento

No obstante, el Cabildo de Tenerife emitió un comunicado la semana pasada asegurando que no había ningún desabastecimiento, aunque sí un cambio de procedimiento. Según la nota, en febrero de este año se tuvo que modificar de manera temporal el proceso para adquirir los medicamentos, de manera que el lugar de disponer de un servicio farmacéutico que se encargase de adquirirlos directamente a los laboratorios se puso en marcha un depósito hospitalario de medicamentos que los compraba a una farmacia externa.

La corporación insular asegura que este cambio no ha afectado a la capacidad de abastecimiento de la farmacia hospitalaria porque el instituto planifica la adquisición de medicamentos con varios meses de antelación para garantizar la atención de todos los usuarios de los centros sociosanitarios.

Trabajadores consultados confirman los hechos

Desde el Cabildo se acusó a Rosa Dávila de difundir "informaciones sin fundamento", pero los trabajadores del propio instituto coinciden en la versión y apuntan que no se ha revertido la falta de opiáceos y morfina para los paliativos.

Una trabajadora de uno de los centros del IASS en el área metropolitana consultada por Atlántico Hoy, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha explicado que en su centro se ha tenido que administrar a los a los pacientes medicamentos sustitutivos durante las últimas semanas dado que no sabía realizado el pedido de nuevos medicamentos al Febles Campos. También destaca que faltaban materiales para realizar las curas, teniendo que alargar los periodos entre cura y cura para poder aguantar con el material disponible.

Archivado en: