Acción, reacción. Una semana después de tener conocimiento de que los pacientes del Hospital La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos llevaban sin cenar desde el 25 de noviembre por un desajuste en los horarios de los trabajadores, el IASS ha cesado a su jefe de cocinas y le ha reubicado en su puesto de cocinero anterior, en el Hospital Febles Campos.
La decisión se hizo efectiva este lunes tras una reunión de dirección del IASS en la que, entre otros asuntos, se trató con preocupación la situación en Icod. Como ya publicó Atlántico Hoy, el cocinero del hospital cogió vacaciones el pasado 25 de noviembre y la solución para cubrir su plaza por parte de la jefatura de cocinas fue pasar al ayudante de tarde a la mañana para preparar los desayunos y almuerzos. En consecuencia, no había ni cocinero ni ayudante por las tardes.
Sándwiches y cafés
Durante casi una semana, los pacientes estuvieron cenando sandwiches, cafés y yogures preparados por el personal de Operarios de Servicios Generales de la Cocina del hospital. El pasado viernes, 1 de diciembre, Atlántico Hoy contactó con Águeda Fumero, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, y esta aseguró que, pese a haber sido una circunstancia puntual y estar ya solventada, "no se justifica" y "no puede pasar".
Ese mismo viernes, la jefa de la unidad de Dependencia asistió al hospital para "llegar al fondo del asunto" y saber las causas de este desajuste, puesto que se debería haber previsto una sustitución para el cocinero.
Estudio de las cocinas
La situación de falta de personal en cocinas se replica también en el Hospital Febles Campos del IASS, según denuncian los trabajadores del instituto. En el Febles Campos también hay personas de vacaciones que no han sido sustituídas y, a pesar de eso, el 28 de noviembre, el director del hospital ordenó al personal del turno de tarde en la cocina preparar cenas para enviarlas en termos al Hospital de lcod, sobrecargando su trabajo.
Por todas estas circunstancias, el IASS ha tomado la decisión de hacer un estudio de sus hospitales para medir sus necesidades, especialmente en las cocinas, que se reflejarán en el próximo convenio.
Aumento de personal en el IASS
Según detalla Águeda Fumero a Atlántico Hoy, "en 2023 se han creado 44 nuevos puestos de trabajo, 26 para el refuerzo de las unidades técnicas y administrativas (auxiliares, abogados, psicólogos, trabajadores sociales) y 19 de carácter asistencial, todos ellos en los centros sociosanitarios del IASS".
"Con estos nuevos puestos se refuerzan profesionales como los auxiliares de enfermería o los médicos y se introducen nuevos servicios en la cartera del IASS a través de logopedas o terapeutas ocupacionales. El presupuesto del capítulo de personal crece 1,3 millones para atender a estas nuevas incorporaciones", añade.