Pese a que los trabajadores del tranvía de Tenerife se han sentado a negociar con el Cabildo de Tenerife, el preaviso de huelga se podrá producir “en breve”. La falta de resolución a las demandas de los trabajadores, especialmente enfocadas en la retirada del polvo de sílice, un agente cancerígeno, mantiene a los trabajadores en su posición de ir a la huelga.
El comité de empresa se ha reunido este jueves con la consejera de movilidad Eulalia García, quien según trasladan fuentes, si bien ha escuchado de “primera mano” los problemas de los empleados, no se ha pronunciado “en lo resolutivo”. Así, la falta de respuestas mantiene en pie la posibilidad de volver a la huelga, tal y como ya se hizo en los primeros meses del año.
Reuniones sin resoluciones
Justo en la reunión se abordó el acuerdo de finalización de huelga del 26 de junio de 2023, con la retirada del polvo de sílice, la mejora de la gestión de los riesgos laborales, el plan de igualdad o el de formación, entre otros temas a tratar. Los trabajadores también quisieron conocer la situación de un informe sobre presuntas irregularidades en materia de recursos humanos, así como varios “incumplimientos” del convenio colectivo y la negociación de un nuevo convenio, entre otros puntos.
Pero más allá del orden del día, desde el comité de empresa denuncian la falta de propuestas. La reunión con el cabildo llega después de que el pasado 13 de noviembre el 79,34% de los trabajadores apoyaran volver a la huelga. La votación se hizo varias semanas después de que el consejo de administración haya licitado a la empresa Alstrom un informe para la sustitución del polvo de sílice, una de las exigencias principales de los trabajadores.
Requerimientos de la inspección
Pero desde los sindicatos quieren que se analice la exposición de cada puesto de trabajo. Este mismo miércoles desde Comisiones Obreras hacían público un requerimiento de la Inspección de Trabajo para que Metropolitano de Tenerife garantice "el inmediato cumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a los delegados en la materia
Los delegados de prevención de CCOO han interpuesto varias denuncias contra Metropolitano de Tenerife por "vulnerar sistemáticamente" sus derechos de información, consulta y participación en materias como la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
Una parte importante de la lucha de los trabajadores es el reconocimiento de las enfermedades profesionales de aquellos empleados que ya han presentado calcificaciones en los pulmones, según ellos a causa de respirar constantemente el polvo de sílice. Ya son siete trabajadores los que han presentado problemas de salud.