Cada vez son más los núcleos familiares que apuestan por viajar con sus mascotas. Debido al incremento de la demanda, algunos hoteles han añadido a su habitual oferta una opción de alojamiento para animales. A pesar de ello, y de forma generalizada, la mayoría de las personas con mascotas que quieren irse al hotel resaltan que son muy pocos los hoteles que permiten esta opción y además poseen condiciones a las que muchas veces no se pueden acoger.
Según datos publicados por el portal Hosteltur, hay estudios que señalan que un 45% de las personas con mascota viaja entre tres y seis veces al año. En este sentido, consideran el alquiler vacacional como ‘’la opción más cómoda’’, ya que suelen encontrar muchas trabas para alojarse en hoteles.
Aunque ya hay algunas cadenas de hoteles que son Petfriendly. Por ejemplo, Ilunion anunciaba que, a partir de este 1 de julio, sus establecimiento vacacionales y urbanos permitirían el acceso a animales domésticos. A raíz de esto ha surgido el debate en la sociedad sobre si los establecimientos hoteleros deberían permitir o no alojar animales.
¿Asignatura pendiente?
Según el portal de reservas Booking, más de 1.400 alojamientos en Tenerife permiten la presencia de animales domésticos, aunque la mayoría de estos establecimientos son apartamentos. Como fue en el caso de Ilunion, cada vez son más los hoteles que permiten a mascotas alojarse, pero con ciertas condiciones. Por ello, la mayoría de los tinerfeños con mascota consideran que los alojamientos hoteleros aún tienen una ‘’asignatura pendiente’’, aunque por otro lado están las personas que apoyan esta idea, pero considerando que se debería poner algún tipo de norma.
Por ejemplo, hoteles como el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, en el norte de Tenerife, o el Hard Rock Hotel, ubicado en la zona sur, ofrecen a sus clientes la opción de alojarse con mascota, aunque con ciertas restricciones. Por ejemplo, según la normativa que tiene en su web el Hotel Botánico, solo se puede acceder una mascota por habitación, perros y gatos, con un peso máximo de 9 kilos y no están permitidos en zonas de piscina y jardines. En el caso del Hard Rock, máximo dos por huésped por habitación, con un límite de peso de 10 kg cada uno. En general, los hoteles que permiten mascotas tienen normas similares.
Un debate abierto
La presencia de animales domésticos en los hoteles es un debate abierto. Actualmente existe una opinión generalizada por parte de las personas que tienen una mascota y consideran que al igual que existen hoteles solo para adultos o espacios con más prestaciones como zona privada con atenciones especiales, también se podría habilitar algún hotel o espacio dentro de él para los huéspedes con mascotas sin tantas limitaciones.
Alejandra P. comenta a Atlántico Hoy que en Tenerife le resulta complicado encontrar un alojamiento para ir con su perro. ‘’Ni lo intento, porque nunca hay, y si hay en uno entre 1000 con muchas restricciones, no me vale la pena’’. Por su parte, Anabel S. comenta que es cierto que algunos hoteles dan a los clientes la opción de llevar a su mascota, pero con límite de peso. ‘’Para mí, que tengo un perro que pesa 28 kilos, es bastante complicado encontrar donde poder alojarnos con él. Tenemos que optar por Airbnb’’.
En la otra cara, algunos clientes habituales de hoteles opinan que estarían de acuerdo siempre y cuando tuviesen su zona delimitada y separada de otros usuarios. ‘’A lo mejor hay gente que no quiere o les da miedo compartir un espacio en el que se van a relajar con animales. También hay que mirar el factor de que hay personas alérgicas’’, explica Victoria M.