La noche de este sábado al domingo será clave para controlar el incendio de Tenerife. Así lo ha afirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha adelantado que va a ser una noche "más complicada" que las anteriores. Tal y como están las cosas, hay dos prioridades absolutas: la Montaña del Cerro, en Tacoronte, que fue desalojada la tarde del sábado, y Cho Marcial, en los altos de Güímar, desalojado ayer, y donde se ha podido contener el fuego con la intención de desviarlo al frente norte.
Sobre el frente en Cho Marcial, Clavijo ha destacado que la intención del equipo de coordinación era la de cerrarlo este sábado, pero ha habido "dificultades para las descargas aéreas y los efectivos de tierra". Puede que el fuego coja fuerza, por lo tanto, durante la noche, pero "dentro de lo asumible".
70 kilómetros de perímetro y 8.400 hectáreas
La noche va a ser muy complicada. En el norte, los vientos nocturnos que se esperan, de 65 kilómetros por hora, pueden "jugar malas pasadas", según Clavijo. El perímetro ha crecido impasible hasta los 70 kilómetros y ya son 8.400 las hectáreas que han ardido. Con los datos actualizados, se espera que el incendio llegue a las 21.000, por lo que no ha llegado todavía a la mitad de su potencial.
El presidente de Canarias ha destacado que toda la franja sur está estable, donde el 90% del perímetro está "suficientemente controlado". La parte norte es la que se lleva la peor parte, con en torno a un 20% estabilizado, ya que es una zona muy escarpada y los vientos pueden reactivar focos.
Para este domingo se reforzarán los medios. Habrá 343 efectivos, de los cuales 151 bomberos estarán en el norte centrando sus labores en la defensa de las edificaciones, y 23 medios aéreos. Algo nunca visto en Canarias, según el presidente. "El potencial de este incendio es enorme", ha subrayado.
Se pide calma a los ciudadanos
El presidente ha lanzado un mensaje de calma y paciencia a los ciudadanos. Mucha gente se está ofreciendo voluntaria y es algo que el Ejecutivo agradece, pero les pide que se dirijan a los ayuntamientos afectados para que les coordinen. La prudencia es fundamental: "No podemos tener gente con labores de extinción sin tenerlos identificados, sin formación y sin equipación adecuada", ha asegurado el presidente, haciendo énfasis en que no se pueden tolerar "ni actuaciones espontáneas, ni imprudentes, ni que la gente se desespere".
"Entiendo la desesperación y la impotencia, pero se va llegando a los distintos focos", ha recalcado Clavijo, añadiendo que "las labores de esta noche van a ser vitales y también las de primera hora de la mañana para contener el incendio"
"La moral esta alta. Estamos absolutamente convencidos de que vamos a doblegar el incendio", ha zanjado.
Actualización de los desalojados
Sobre las personas desalojadas, la cifra original de 26.000 se ha reducido a 12.279 porque los datos ofrecidos hasta ahora eran sobre censo y no sobre población real. De estas, unas 700 están en albergues.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha explicado que toda la zona pegada a la corona forestal ha sido evacuada para poder efectuar ahí la lucha contra el incendio. Los medios adicionales que han llegado, fundamentalmente en el norte, son más bomberos para la zona de interfaz y defensa de viviendas.
"La prioridad absoluta es proteger la vida de las personas y sus bienes, por eso se va a hacer una guerra contra el fuego. Se ha ampliado el turno de bomberos de esta noche y la UME ha puesto más medios. Lanzamos un mensaje a los ciudadanos para que confíen", ha asegurado la presidenta.
No ha ardido ninguna vivienda
Una buena noticia es que, por el momento, no se ha perdido ninguna vivienda, aunque la presidenta asegura que la prioridad es "salvaguardar la vida de quienes están luchando contra el incendio". "Si se ve un riesgo, nos replegaremos", ha asegurado.
A la lucha contra el incendio se ha sumado desde el Cabildo de Gran Canaria Federico Grillo, coordinador de emergencias insular. Este ha explicado que esta noche habrá un aire descendente frío por la superficie del fuego, lo que pondrá a prueba todos los trabajos que se han hecho a lo largo de la jornada.
Grillo ha insistido en que el potencial del incendio es de 21.000 hectáreas, algo menor a lo que se venía previendo gracias a la consolidación de las posiciones en La Laguna y Tacoronte, aunque por el flanco noroeste podría llegar a los restos del incendio que el año pasado quemó las laderas de San Juan de la Rambla.
Ensanche de cortafuegos
Pedro Martínez, jefe de los Servicios Forestales del Cabildo de Tenerife, ha añadido a lo dicho por Grillo que, para evitar avance hacia el oeste, se ha hecho un ensanche puntual en uno de los cortafuegos del Parque Nacional del Teide en la ladera sur.
Los municipios afectados por las llamas son, por orden de superficie quemada, La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úsrula, El Rosario, La victoria, El Sauzal, La Matanza, Tacoronte, Güímar y Los Realejos.