Un hombre se ha encadenado a una de las palas que desde la semana pasada están operando en los terrenos donde se va a construir el macrocomplejo turístico Cuna del alma. A lo largo de la mañana de este martes un hombre se ha encadenado a las palas, lo que ha provocado que la maquinaria que estaba presente en el terreno haya paralizado la actividad, según han confirmado fuentes presenciales a Atlántico Hoy.
La Policía Local de Adeje y la Guardia Civil ya se han trasladado a la zona, según informan estas fuentes. En la mañana de este martes estaban trabajando dos retroexcavadoras en los terrenos del que será el macrocomplejo turístico, pero se vieron obligadas a parar después de que el hombre se subiera a una de ellas.
Desde la agrupación Salvar el Puertito han hecho un llamamiento para “que la población acuda a apoyar a esa persona, dado que su integridad física corre peligro”, según han trasladado en un comunicado. "Desde el día de ayer, las palas ya están arrasando los cardones y poniendo en peligro las poblaciones de viborina triste y otras especies protegidas presentes en el espacio. Además de poner en "jaque" a los bienes arqueológicos que aún perviven en el lugar", apuntan.
El proyecto había quedado paralizado pocos después la puesta de la primera piedra debido a que no tenía un estudio de impacto ambiental, a la destrucción de patrimonio arqueológico y a la afección a flora protegida. Sin embargo, poco a poco todos los expedientes sancionadores se dejaron caducar o fueron archivados con la llegada de los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular al gobierno regional e insular.
Reactivación
Las palas mecánicas volvieron a los terrenos de Cuna del alma hace una semana después de que el Ayuntamiento de Adeje concediera en septiembre la licencia de obra que permite la construcción de parte del complejo extrahotelero Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. Esta licencia corresponde a la ocupación 45.534 metros cuadrados para 314 plazas alojativas, todo ello bajo un presupuesto que supera los 43 millones de euros.
Esta licencia ha provocado que desde hace días, desde las asociaciones que se contraponen a este proyecto hayan compartido vídeos donde se ve a las palas mecánicas quitando cardones y otra flora del terreno. Hay que tener en cuenta que uno de los motivos de la paralización de esta obra fue la presencia de la planta protegida viborina triste.
Polémica
Sin embargo, el Ayuntamiento de Adeje ha permitido la translocación de esta especie protegida para la construcción del proyecto. Esta es una de las principales críticas de los activistas ya que desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se han pasado la pelota uno al otro respecto a quién le compete la aprobación de la traslocación.
A esto se suma que Patrimonio del Gobierno de Canarias dejó caducar un expediente sancionador a la promotora del proyecto Segunda Casa Adeje SL por 600.000 euros después de destrozar yacimientos arqueológicos presentes en la zona de construcción, que aparentemente no fueron detectados en los supuestos estudios ambientales del proyecto.
Para los activistas este proyecto no solo atenta a una de las zonas con menos construcciones en el sur de la isla, sino que es “ilegal”, porque aseguran que no se ha seguido el procedimiento normal para la aprobación de los documentos ambientales, entre esas cuestiones, el hecho de que una de las personas encargadas del área ambiental del Ayuntamiento de Adeje también hiciera informes para la empresa promotora.
Desde los grupos ambientales llaman a la Fiscalía a actuar.