El primer teniente de alcalde y concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, ha instado al Cabildo de Tenerife a que recupere lo antes posible de manos privadas la explotación del pozo Chiguengue con el fin de aliviar la situación de grave sequía que atraviesa el Valle.
Según Puerta, esta infraestructura fue cedida en 2012 a una empresa después de que invirtiera ocho millones para acabar las obras de urbanización del Polígono Industrial. Tras esto, se dio un plazo de un año para explotarlo, pero casi una década después sigue en manos privadas.
Agua de calidad
El edil indica que se da la circunstancia de que se trata de un agua de mucha calidad y por lo tanto apta para el consumo humano y no exclusivamente industrial y agrario como ocurre hoy en día.
Puerta indica que la situación en Güímar es “crítica” desde hace años y los datos demuestran día a día que empeora de forma progresiva. “Cada vez llueve menos, en verano tuvimos un incendio voraz y la gente demanda más agua, por ello este pozo vendría a mejorar en algo lo que está ocurriendo”, añade.
Tutularidad de tres municipios
El pozo es titularidad de los tres ayuntamientos del Valle, Güímar, Arafo y Candelaria pero además en el caso de la primera localidad existe una conexión pagada por la Corporación local y aunque siempre ha estado en manos privadas, ahora desde Güímar se quiere reivindicar su rescate para que sea gestionada por una entidad pública.
El teniente de alcalde mantiene que resulta más necesario que nunca dar este paso cuando como ocurre ahora se produce algún pico en el consumo debido al incendio o un promotor o vecino pide permiso para construir viviendas y se deben autorizar gastos adicionales.
El concejal espera que el rescate no se judicialice una vez que los informes elaborados contienen la suficiente fundamentación jurídica como para entender que este rescate es posible y está justificado.