El dispositivo de búsqueda de Jay Slater en Masca (Tenerife) ha finalizado. Así lo ha confirmado la mañana de este domingo la Guardia Civil a Atlántico Hoy. El adolescente de 19 años, desaparecido aparentemente en el Parque Rural de Teno desde el pasado 17 de junio, no ha sido encontrado.
El caso de Slater lleva dos semanas sacudiendo a la opinión pública, tanto en Tenerife como en Reino Unido. El joven aparentemente desapareció la mañana del día 17, después de haber pasado la noche en casa de dos personas que acababa de conocer. El día anterior, Slater y unos amigos suyos habían asistido a un festival de música en la zona de Los Cristianos (donde estaban alojados), pero al acabar el joven decidió irse con otras personas en un coche al área de Masca.
Por la mañana del lunes 17, el británico contactó a su amiga Lucy Mae y le dijó que estaba perdido y sediento, que había perdido la guagua de vuelta y que iba a tratar de regresar andando a Los Cristianos (10 horas de caminata). Desde entonces, y puesto que su batería se agotó, no se sabe nada más de él.
Como si se hubiese evaporado
Pese a que la Guardia Civil ha estado peinando la zona junto con Protección Civil de Buenavista del Norte y bomberos voluntarios de Santiago del Teide, parece como si Slater se hubiese evaporado. Los propios equipos de rescate, que han buscado palmo a palmo con drones, helicópteros y perros, reconocen lo extraño de la desaparición. En sus labores de búsqueda, llegaron a encontrar a otro británico que llevaba ilocalizable varias horas en una zona inaccesible.
Este sábado, la Guardia Civil organizó una macrobúsqueda pidiendo ayuda a voluntarios para hacer una batida intensiva, pero sólo se presentaron 30 personas y no fue ni siquiera la familia de Slater. Familia que, paradójicamente, ha contratado un investigador privado, ha acusado a los equipos de rescate de no buscar bien y ha creado una recaudación de fondos para "traer a Jay Slater a casa" que lleva ya acumuladas más de 43.000 libras esterlinas en donaciones.
Llamadas de secuestradores y varios avistamientos
Debbie Duncan, madre de Jay Slater, llegó a Tenerife el día 18 de junio y, conforme aterrizó, aseguró que había recibido llamadas de personas haciéndose pasar por secuestradores, diciendo que tenían a su hijo secuestrado "porque les debía mucho dinero". Conforme han ido pasando los días, Duncan ha ido dando cada vez más credibilidad a la posibilidad del secuestro. El padre del desaparecido, Warren Slater -separado de Debbie Duncan-, llegó a la isla poco después y ha sido el más crítico de los dos con las labores de búsqueda que ahora se han cancelado.
Pero, más allá del dispositivo en el Parque Rural de Teno, la Guardia Civil lleva días con otras líneas de investigación en paralelo. El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, confirmó hace unos días que el Instituto Armado estaba pidiendo grabaciones de cámaras de seguridad del municipio y había interrogado a posibles testigos. Algunos de estos habían asegurado haber visto a Jay Slater viendo partidos de la Eurocopa sentado en un bar.
Presunto robo de un Rolex
En los últimos días, la prensa británica, medios como Daily Mail y The Sun, han elucubrado con otros testimonios que rodean al caso, especialmente sobre el presunto robo de un Rolex horas antes de la desaparición de Slater, por el que se habría producido una pelea con un “corpulento europeo del Este” en los exteriores de la discoteca Papagayo, que se encuentra en Playa de Las Américas y a la que el ahora desaparecido había acudido en el marco del evento al que asistía en Tenerife.
La historia del Rolex, una nueva vuelta de tuerca en la desaparición, apareció hace unos días, cuando el joven llevaba casi dos semanas desaparecidos, y en boca de sus propios amigos, que no habían mencionado nada hasta ahora.
Son muchas las cuestiones extrañas sin resolver en torno al caso y el hecho de que la Guardia Civil haya puesto fin al operativo de búsqueda en Masca pero continúe investigando otras hipótesis hace imaginar que la teoría de la desaparición fortuita podría estar flaqueando. La Guardia Civil siempre ha afirmado que mantiene abiertas todas las hipótesis.