Granadilla cerrará cinco puntos de vertidos al mar en El Médano

El ayuntamiento confirmó tras una auditoría la existencia de cinco puntos de vertidos que pertenecen a edificios privados y que no sancionará a los propietarios por desconocimiento

Guardar

Playa de El Médano./ Archivo
Playa de El Médano./ Archivo

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona cerrará cinco puntos de vertidos al mar en la localidad de El Médano, si bien es verdad que confirmaron que se trata de cinco puntos de edificios privados que seguramente los vecinos ni sepan que existan.

Así lo adelantó el pasado martes El Digital Sur, donde explican que la alcaldesa Jennifer Miranda no sancionará a los propietarios de esos edificios por el mencionado desconocimiento.

Auditoría

Según la publicación, el concejal de servicios públicos, Marcos Antonio, realizó una auditoría para detectar los puntos de origen de los vertidos que tanto afectan a la calidad del agua en El Médano, donde el cierre de sus playas se ha convertido caso en un habitual por problemas en la calidad del agua.

Así, el estudio confirmó la existencia de cinco puntos de vertidos de agua residual procedente de edificios privados.

Paso adelante

Se trata de un paso adelante en una zona costera de máxima popularidad en Tenerife y que recibe la visita de visitantes locales y turistas durante todo el año, siendo una zona de baño habitual, pero, sobre todo, un lugar prioritario para los amantes del windsurf, surf, skysurf y más modalidades.

Por ello, el constante cierre de sus playas coincidiendo con procesos de lluvias torrenciales o de calor excesivo se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades.

Cierre de playas

Hasta en tres ocasiones en el último año las autoridades se han visto obligadas a cerrar algunas de las playas. Por ello, desde este septiembre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona publica en sus plataformas digitales, web institucional y redes sociales las analíticas de las aguas de sus playas que realiza la Concejalía de Servicios Públicos Municipales dos veces por semana y durante todo el año.

Playa Chica de El Médano. / IMAGEN DE LA RED
Playa Chica de El Médano, donde ocurrió la reyerta. / GOOGLE

La historia de Dani

En la memoria isleña está la grave enfermedad que sufrió Dani, un niño de tres años que en 2020, después de una fantástica mañana de baño en la playa El Cabezo junto a su familia, comenzaría un calvario. Entonces, se conoció que una bacteria de origen desconocido había entrado en su cuerpo hasta provocarle un ictus.

Su padre Daniel y su madre Inmaculada, no tienen pruebas, pero aseguran que se debió a aquellos baños de febrero, pues Daniel padre recuerda que el agua olía a mierda y todo se torció esa misma noche. Una historia que el propio Daniel -padre- relata en el documental Salvar Tenerife.

Es el caso más grave relacionado con el agua de El Médano, pero no el único. Este mismo año, en mayo, la plataforma Stop Vertidos denunció que una decena de personas se había visto castigada con diferentes afecciones tras disfrutar de un baño en esta zona costera.

Sea como fuere, esta próxima acción del ayuntamiento de Granadilla de Abona se trata de un paso adelante de uno de los grandes problemas que sufre la isla de Tenerife al completo, la cantidad de emisarios que emiten vertidos al mar.

Archivado en: