Loading...

Tenerife

Una gran producción de Hollywood en Las Lagunetas, en riesgo por el incendio de Tenerife

Finca Don Leandro, lugar donde está previsto el rodaje, milagrosamente no se ha quemado y la productora tendrá que evaluar si mantiene el contrato para grabar

3 minutos

Cartel de Hollywood y una imagen del incendio forestal de Tenerife./ MONTAJE AH

Finca Don Leandro, en Las Lagunetas (El Rosario), podría perder un importante contrato para rodar una película de Hollywood a causa del incendio. Podría, en condicional, porque la finca ha quedado completamente intacta tras el paso de las llamas, algo que parece increíble vista la voracidad del fuego. 

"Nos sentimos afortunados", explica a Atlántico Hoy Isabel Santana, propietaria del negocio, que ha comentado el caso, aunque no puede dar detalles sobre qué producción es ni la cuantía del contrato dado que los productores del filme todavía tienen que venir a Tenerife, cuando se extinga el incendio, para valorar si la ubicación sigue siendo lo que tenían en mente para su largometraje. Aunque Finca Don Leandro no haya ardido, todo el paraje que la rodea sí y eso podría cambiar los planes de Hollywood.

Imagen del perímetro del fuego con un pequeño triángulo verde, justo en la Finca Don Leandro de Las Lagunetas, donde el incendio no llegó./ CEDIDAS

Un rodaje con mala suerte

"Este iba a ser el rodaje más importante de todos los que hemos hecho", cuenta Isabel a este medio. La última vez que Finca Don Leandro perdió un importante contrato de grabación fue con la quinta entrega de Rambo, cuando todo estaba preparado y la productora finalmente decidió irse a grabar la escena final a Bulgaria.

La mala suerte con este rodaje ha sido doble pues, de no haber habido huelga de guionistas y actores en Hollywood durante mayo, junio y julio, la película estaría ya rodada en Las Lagunetas.

Conjeturas sobre de qué filme se trata

Aunque el título del filme todavía se desconoce dado que el contrato está "en el aire", analizando los rodajes anunciados en Tenerife de los que se ha hecho eco Atlántico Hoy podría tratarse de The Island, el último proyecto de Paweł Pawlikowski en el que una atractiva pareja americana en los años 30 da la espalda a la civilización para construir su propio paraíso privado en una isla desierta y vivir de la tierra, coprotagonizada por Joaquin Phoenix y su esposa, Rooney Mara.

Como ya adelantó Atlántico Hoy, precisamente por la huelga de guionistas de Hollywood, Phoenix y Mara, que se encontraban en Tenerife en mayo para comenzar a grabar en distintas localizaciones, abandonaron la isla en un momento en el que ya se trabajaba en la fotografía principal.

Joaquin Phoenix y la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife./ MONTAJE AH

Otras cancelaciones

Conjeturas aparte, Finca Don Leandro espera impacientemente el momento en el que el incendio pueda darse por extinguido de una vez y pueda retomar su actividad. Isabel Santana cuenta a Atlántico Hoy que, si bien no ha tenido que lamentar pérdidas materiales, las económicas si harán mella.

Aunque todavía no se ha parado a calcular la suma de lo no facturado, Isabel explica a este medio que el incendio ha forzado la cancelación de todos los alojamientos de turismo rural que tenía agendados -actividad que también se realiza en la finca, junto con la organización de bodas, eventos y una pequeña granja escuela-. 

Se mantiene septiembre provisionalmente

Provisionalmente, y dado que la finca per se no se ha visto afectada, Isabel ha mantenido programadas las reservas de septiembre, así como una boda que debería celebrarse ese mismo mes pero que, al igual que el rodaje, depende de cuándo se pueda acceder definitivamente y de forma segura al llano de Las Lagunetas.

Isabel ha explicado que una de las principales razones de que su finca se haya salvado ha sido por el trabajo que los hermanos propietarios del bar Las Lagunetas, con palas mecánicas y mangueras a presión, han hecho por mantener el fuego a raya una vez los bomberos dieron por controlado el incendio en aquella zona.

Polémica con los hermanos

Dado que en el entorno sigue habiendo material incandescente, se han vuelto a dar pequeños conatos que estos hermanos han apagado, no sin polémica, puesto que la Guardia Civil los identificó por entrar en el perímetro sin autorización.  "Han sido identificados y se les va a abrir la sanción administrativa y penal correspondiente, según nos informó la Guardia Civil y serán sancionadas con toda la contundencia", aseguró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aunque finalmente, y gracias a la presión vecinal y la intervención del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, han podido permanecer en Las Lagunetas asegurando la zona.

Tras el incendio, lo que más urge para los negocios de la zona, además de reparar los daños que hayan sufrido, es que de una vez se instale una antena repetidora para dar cobertura móvil a la explanada y poder así avisar a las autoridades si volviese a darse una emergencia de este tipo. "Sólo hay cobertura en la azotea de mi casa porque llega de un repetidor de El Sauzal", zanja Isabel.