El Gobierno de Canarias asumirá el coste de la obra que va a trazar un nuevo carril, el tercero, entre el tramo de la TF-5 que discurre de forma descendente entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos. Se trata de una de las grandes obras que buscaba impulsar el Gobierno insular en su intención de descongestionar las carreteras insulares, y que se ha tratado en una reunión que han mantenido este martes el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez ha calificado de “prioridad” el tercer carril en sentido descendente desde Guamasa hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte, para el que destinarán 60 millones de euros. La obra ya cuenta con el informe de impacto ambiental correspondiente pero de momento están “ultimando el proyecto con los condicionantes de la declaración para poder licitarlo dentro del marco del convenio de carreteras”, ha indicado Rodríguez.
La intención, según ha adelantado la presidenta insular, Rosa Dávila, es que esta obra se pueda licitar en el primer trimestre de 2025, con un plazo de ejecución de 24 meses. En un primer momento el Cabildo de Tenerife tenía planteado asumir la ejecución de la obra, pero será finalmente el Gobierno de Canarias quien ejecute la actuación. “Es una obra que podemos abordar con relativa celeridad”, ha asegurado Dávila.
La circunvalación
Otra de las obras de las que se hablaron en esta reunión es la circunvalación de La Laguna, un proyecto que lleva años de desarrollo y que anhela especialmente el consistorio lagunero pero que todavía no está “madura para poder licitarla”, según ha indicado el consejero, ya que “requiere adaptar el proyecto a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental” y se está pendiente de que el área de Biodiversidad informe de forma favorable para continuar con el proceso.
“Será una de las actuaciones de mayor envergadura no solo de la isla de Tenerife sino de toda Canarias”, ha valorado Rodríguez. Esta variante será a través de un túnel por un importe de 500 millones de euros, ha explicado Dávila. “Es un proyecto que permite cerrar esa herida que supone cerrar el paso de la autopista a la altura de la ciudad”, ha valorado la presidenta.
A estas dos grandes obras se suman otras importantes actuaciones en materia de carreteras que se realizarán en la ciudad: en la calle de la República Argentina, en la TF-13, en la TF-12 y el anillo peatonal de Padre Anchieta. Justo al respecto de esta última zona el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha apuntado que “la gran dificultad que tiene esta isla en el área Metropolitana se concentra en la entrada y salida de La Laguna” ante lo que ha celebrado la obra de la rotonda de Padre Anchieta.
Vivienda
Respecto al otro gran eje de la reunión, la vivienda, el alcalde ha informado que ya han aportado todo el terreno municipal que puede ser destinado a vivienda pública al Gobierno de Canarias, lo que implica que “en los próximos meses y años podremos disponer de vivienda pública”, ha informado.
25 aniversario de Patrimonio de la Humanidad
Otro de los temas que se han abordado en la reunión es el 25 aniversario de San Cristóbal de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que será el 2 de diciembre. A raíz de esta celebración el consistorio tiene preparada una serie de actividades con aportación de Presidencia del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.