El Gobierno aprueba la instalación de una nueva planta fotovoltaica en Arico

La Consejería de Transición Ecológica ha aprobado la ejecución de una planta solar de 5 MW conectada con una red de almacenamiento de 5 Mwh

Guardar

Planta fotovoltaica en Arico. / ITER
Planta fotovoltaica en Arico. / ITER

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha aprobado la ejecución del “Proyecto piloto de I+D de una planta fotovoltaica conectada a red con sistema de almacenamiento FOTOBAT 5+5” que se instalará en el Instituto de Energías Renovables, en Arico, según lo publicado este miércoles el Boletín Oficial de Canarias.

Este proyecto tiene por objeto el “desarrollo, instalación, puesta en marcha y validación de un sistema de almacenamiento de 5 MWh, conectado en baja tensión a una planta solar fotovoltaica de 5 MW de potencia nominal conectada a la red eléctrica de media tensión. 

Según la información publicada en 2018 en la presentación del proyecto, la instalación estará conformada por 50 plantas solares fotovoltaicas de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 5 MW nominales, y 7 MW en su pico.

Eléctricamente se conformará la plataforma en un grupo de 20 plantas solares y otro de 30, conectado cada uno a un centro de transformación prefabricado, que según la información del ITER sería de 2.000 kVA y 3.000 kVA de capacidad, respectivamente. 

Fomento de energías renovables

Según recoge el BOC, la aprobación de este proyecto se desarrolla en base al desarrollo de un modelo energético más sostenible que fomente el abandono de la energía generada a través de combustibles fósiles. 

Así, también se enmarca dentro del Plan Energético de Canarias (PECAN) que trata de impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovable, especialmente la eólica y solar, como medio para reducir la vulnerabilidad exterior del sistema energético y para mejorar la protección del medio ambiente, como recoge el BOC. 

Además, este proyecto también permitirá aumentar el número de megavatios instalados en Tenerife, ya que según el objetivo de la planificación de la Red de Transporte 2021-2026, hasta la aprobación del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) para el sistema eléctrico de Tenerife-La Gomera es de 164 MW, cuando ahora es de 112 MW, lo que supone no alcanzar el objetivo dispuesto en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025.

Modificación del plan de ordenación


En base a la aprobación también se deberá iniciar el procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife y de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de la Villa de Arico “respecto de todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto”, recoge el escrito.  

Y es que “el proyecto es disconforme con el planeamiento de la Villa de Arico, al no cumplir la protección del suelo fértil establecido en las correspondientes Normas Subsidiarias de Planeamiento, aprobadas por Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias