Seis líneas de trenes diferentes, seis proyectos tranviarios, un funicular, tres carriles bus vao, áreas de transporte a demanda o intercambiadores. La movilidad de Tenerife tiene sobre la mesa una gran variedad de proyectos que buscan aparentemente dar solución a los problemas de colapso y contaminación en las carreteras de Tenerife. El Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife, actualmente en exposición pública, recoge todos los proyectos presentados al cabildo para su consulta. Algunos no llegarán nunca a la luz, pero otros quieren estar listos cuanto antes.
Como es común en este tipo de proyectos, se plantean diferentes alternativas con diversos proyectos diferentes a fin de elegir la alternativa más viable para la movilidad de la isla. En el caso del plan de movilidad se plantean 17 alternativas, que van desde no hacer ningún proyecto hasta elaborar todos los que están sobre la mesa. La propia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ya ha asegurado que no se plantean poner en marcha todas las propuestas sino escuchar las opiniones de los ayuntamientos y entidades al respecto del plan, al menos por ahora.
El camino a seguir
La intención es encontrar el escenario con mayor acogida. Las propuestas van alternando los diferentes proyectos: los carriles bus con trenes y tranvías, las zonas de transporte a demanda con los intercambiadores y aparcamientos disuasorios. Con ellas se analiza la reducción del uso del vehículo privado y el aumento del transporte público, así como la contaminación atmosférica que supone cada alternativa, entre otros parámetros, para encontrar el consenso sobre las líneas a seguir en el plan.
Entre las conclusiones del plan ya se marca un poco la senda de los proyectos que se deben impulsar primero. "Deben priorizarse" los carriles bus vao que se proyectan en la TF-5 y en la TF-1, pero también "dotar al Área Metropolitana de Santa Cruz-La Laguna de una red viaria metropolitana que esté orientada a la mejora del transporte público y a la reducción del tráfico metropolitano" y "potenciar el Tranvía como manera de resolver y atraer al transporte público al mayor número de viajes motorizados; y considerar las inversiones en infraestructuras de transporte terrestre como un medio para alcanzar una mejor movilidad, y no como un fin para ampliar la capacidad de la red viaria".
s
Fiebre del tren
Toda la idea del plan se asienta en que el abandono del vehículo privado es el mejor camino para dar solución a los problemas de colapso de la isla de Tenerife y especialmente para reducir la emisión de CO2, con el transporte terrestre en lo alto de la lista de emisores. Más allá de la potenciación de las líneas de transporte público ya existentes, el plan guarda un importante espacio al desarrollo de la infraestructura ferroviaria y tranviaria en la isla,
Respecto a los trenes, hay seis iniciativas presentadas: tren sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía), tren norte desde Santa Cruz a Los Realejos (y su ampliación a Icod), tren subterráneo Güímar-La Orotava, cierre anillo ferroviario (tren del oeste), tren mixto adherencia-cremallera Santa Cruz–La Laguna y el tren mixto adherencia-cremallera La Orotava-Puerto de la Cruz.
La melancolía del tren del sur
Pese a que todos los proyectos ahora solo sean ideas plasmadas en el papel, hay algunos que están más adelantados que otros. El que más avanzado está es el tren del sur. Ya el propio plan insiste en su puesta en marcha: “En el caso del transporte insular ferroviario, los notables esfuerzos de los últimos años en esta materia para hacer creíble la posibilidad de establecer el Tren del Sur en Tenerife, no deben hacer caer en la melancolía sobre la incertidumbre de esta alternativa”.
El tren del sur partiría desde Santa Cruz hasta Adeje, con una ampliación futura también como idea. El trazado contaría con siete estaciones comerciales a lo largo del recorrido: Acorán, Candelaria y San Isidro en superficie, y Estación de Guaguas, Terminal Aeropuerto, Los Cristianos y Las Américas, soterradas. El propio texto asegura que “la actuación persigue conseguir una sustancial mejora de la cohesión y vertebración territorial en el ámbito insular de Tenerife”. Los colectivos de protección territorial cuestionan este proyecto, así como otros de carácter ferroviario, por su afección medioambiental a terrenos no antropizados y por existir una alternativa de refuerzo de guaguas menos dañina con el territorio.
En el norte como última prioridad
El otro gran planteamiento ferroviario en marcha es el tren del norte. Esta línea ferroviaria uniría Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, el Aeropuerto de Los Rodeos y el Puerto de la Cruz-Los Realejos. En total son unos 36 kilómetros de recorrido. “El objetivo esencial de la nueva línea es dotar a la isla de Tenerife de una infraestructura ferroviaria con capacidad para atender a las necesidades de comunicación de todos los núcleos afectados”, valora el documento.
Sin embargo, está lejos de ser una prioridad. Ya el texto considera que “su virtualidad es menor, tanto por su coste como por existir alternativas de transporte metropolitanas”. “Hay que agotar todas las posibilidades de gestión del viario metropolitano, de las ampliaciones del tranvía, de los accesos al aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, de la gestión del BUS VAO previsto y en proyecto antes de plantear una alternativa como la planificada del tren”, sentencia.
Los otros cuatro proyectos de líneas ferroviarias no cobran tanto protagonismo en el texto, están visibles por ser propuestas que están sobre la mesa, pero su protagonismo se diluye frente a otras propuestas tanto ferroviarias, como tranviarias y de transporte rodado.
Nuevas líneas de tranvía
El éxito que ha tenido la línea 1 del tranvía de Tenerife se quiere trasladar a otros espacios de gran afluencia de usuarios y hay muchos proyectos sobre la mesa. El primero y que más urge es la ampliación de la línea 2 de tranvía hasta Tíncer. Aunque aparentemente trae conflicto con los vecinos, este proyecto se quiere impulsar a lo largo de 2024 para que no caduque su informe ambiental. Otra ampliación planteada es la de la línea 1 hasta Los Rodeos, aunque no está tan adelantada.
Otro proyecto en mente de Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía, es la creación de una línea 3. El trazado inicial, tras haber sufrido cambios, se prevé que parta del Recinto Ferial y atraviese el centro de Santa Cruz (La Salle, San Sebastián, Duggi, Zona Centro, Los Hoteles, El Toscal, Urbanización Anaga) hasta llegar el Muelle Norte. También hay una carta línea que conectaría la línea 1 con el núcleo de Añaza, en el suroeste de Santa Cruz. Y en Adeje, en el sur de la isla, también se estudia una posible línea de tranvia.
Las alternativas
Todos estos macroproyectos tendría su conexión también con otras propuestas de transporte público terrestre que afianzarían toda la red. Por una parte se plantea la construcción de tres carriles bus vao, el asentamiento de varias zonas de transporte a demanda como la que existe en municipios como Candelaria y que ha reemplazado a la guagua, la construcción de parkings disuasorios o de nuevas estaciones de guaguas e intercambiadores y el fomento de nuevas actuaciones en carreteras. Incluso se plantea la construcción de un funicular en Garachico.