En medio del efervescente debate social de la necesidad de protección del medio natural de Tenerife y Canarias por extensión, los fondos marinos de la isla tinerfeña siguen acaparando el protagonismo de la ciencia y las artes.
La zona especial de protección Teno-Rasca y el todo el entorno submarino de Tenerife en su globalidad son un tesoro que los ciudadanos por lo general desconocen, ya no por su belleza, sino por su importancia científica.
Cimasub Tenerife
En este contexto, la isla ha incrementado el interés nacional e internacional por sus fondos marinos, como siguió confirmando la presentación de la primera edición del Cimasub Tenerife, como parte del prestigioso Cimasub que, tras 37 años, ha decidido salir del País Vasco para extender y trasladar su forma de ver la vida submarina a través de sus lentes, guiadas por profesionales del mundo audiovisual submarino.
Es un ejemplo más de la atracción en los último años de la necesidad de protección y conocer estos fondos, que tienen al documentalista tinerfeño Felipe Ravina como principal abanderado de exportar dicha necesidad fuera de la isla además de compartirla con sus vecinos.
Ocean Census
Pero el Cimasub no es, ni será, el último proyecto relacionado con la vida submarina de Tenerife. El pasado mes de noviembre, el proyecto internacional Ocean Census atracaba su sumergible en la costa de Radazul para protagonizar una investigación prioritaria en el contexto macaronésico.
Ocean Census es una iniciativa global comprometida en acelerar el descubrimiento y protección de la vida oceánica y trasladó su entusiasmo a su expedición insignia para descubrir la vida oceánica en las aguas menos exploradas de Tenerife. “Las características geográficas y oceanográficas únicas de la región fomentan un ecosistema marino increíblemente diverso, listo para la exploración y el descubrimiento científico”, compartieron entonces.
Oceana
Además, el pasado fin de semana el reconocido programa internacional Oceana estuvo de expedición en Tenerife como parte del proyecto para investigar científicamente sobre la restauración de los océanos. “Hasta ahora, hemos recopilado datos invaluables que prometen conducir a resultados fascinantes”, afirmaron en su visita.
En este contexto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, comprometida desde su llegada con los fondos marinos, puso en valor estos proyectos y otros puntos de actuación enfocados a la mejora del litoral tinerfeño.
Valoración de Rosa Dávila
“Estábamos muy empeñados en tener un festival de cine submarino y la posibilidad de engancharnos un festival tan prestigioso como Cimasub, con la experiencia de su director, David Sánchez Carretero”, reconoció la presidenta insular. “Conoce cómo enfocarlo, qué problemas nos vamos a encontrar, cuáles serán los retos… Para nosotros es una oportunidad de no empezar desde cero”, agregó.
En este sentido, Dávila afirmó que querían hacer algo que recordara y recuperara el Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz “o tener festivales de cine donde pudiéramos mostrar, no solamente la belleza, sino que sirviera como una herramienta de concienciación. Por ello, hay proyectos importantes en marcha, no solamente científicos, que se llevan a cabo”.
Recuerda así el encuentro con Oceana, “que están haciendo un trabajo importantísimo de clasificación y de investigación marina”, aunque reconoció que para el cabildo “lo más importante es el impulso que le estamos dando desde, con Pedro Millán y con otras áreas, por ejemplo, a la reserva marina de Teno Rasca tras reunirnos con el Ministerio de Pesca.”
Por último, entre más iniciativas, apunto Dávila al reto de la lucha contra la sequía. Una parte fundamental tiene que ver con el tratamiento de las aguas, que no solamente pasa por eliminar los vertidos, Estamos empeñados en que en cuatro años podamos llegar a vertidos cero en la isla de Tenerife. Es uno de los grandes retos que nos hemos impuesto desde el Cabildo de Tenerife”.