Mueca saldrá de nuevo a la calle con su XIX edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz. El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas.
La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con el cuarteto teatral Abubukaka, que abrirá el festival en el espacio del Peñón con el estreno del espectáculo ‘El cojinete de Patarrás’. Desde entonces, el Puerto de la Cruz se convertirá en el epicentro de la cultura en Canarias centrándose en disciplinas como circo, teatro, danza, música o teatro físico.
Edición adaptada y reinventada
El festival portuense fue presentado ante los medios de comunicación este lunes 22 de noviembre. En ella, el alcalde de Puerto de la Cruz aseguró que esta décimo novena edición es una edición “adaptada y reinventada, pero que arranca con toda la ilusión'' y reconoció que ''ha sido complejo adecuar un festival de arte en la calle en medio de una pandemia”.
Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, felicitó a la ciudad turística porque “Puerto de la Cruz es uno de los municipios donde más invertimos porque es donde se está desarrollando una política cultural más potente”. Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, refrendó las declaraciones de Márquez diciendo que “el trabajo que está detrás de la organización de este festival no ha sido fácil”, añadió Arriaga.
Hortensia Hernández, representante de la plataforma Cómplices Mueca, recordó que “hace unos diez años que nos empezamos a reunir para sacar adelante este evento, y no pensábamos que esta plataforma fuera a tener mucha vida porque es muy difícil gestionar de forma compartida”.
Recuperación tras la pandemia
Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre. Para todos los pases será necesario adquirir entrada de manera anticipada. El festival de las sonrisas ha recuperado gran parte de su programación, sin estar aún al cien por cien tras la crisis sanitaria. No obstante, para algunas compañías que estarán en Mueca será una de sus primeras actuaciones después de un año y medio sin actuar.
El público del festival portuense podrá disfrutar de 24 espectáculos, más de 60 representaciones compuestas por más de 80 artistas invitados y una clara vocación internacional.