Después del conflicto que el colectivo de los feriantes afrontó hace apenas un mes en El Fraile, donde se suspendieron las fiestas y perdieron un dinero que nunca volvieron a ver, el pasado fin de semana han vuelto a vivir una situación con ciertas similitudes en las fiestas de Las Galletas, también en el municipio de Arona.
Así, según expresó en un comunicado la Comisión de Fiestas de esta, se vieron en la “penosa situación” de tener suspender algunos actos programados para las fiestas.
“Queremos dejar claro desde el principio que ni la Comisión de Fiestas ni el ayuntamiento son responsables de esta situación. Antes de comenzar la fiesta, hicimos una previsión de ingresos y gastos basándonos en la participación comprometida de varios ventorrillos, autobares y feriantes. Lamentablemente, algunos de estos participantes que habían reservado su puesto en la fiesta nos comunicaron, apenas un día antes de empezar, que habían decidido no venir. Otros, ni siquiera respondieron a nuestras llamadas. Esta situación ha dejado un vacío en los ingresos previstos, una cantidad de dinero importante con la que contábamos y que ahora no tenemos”.
Enfado en el sector feriante
Ante esta acusación directa, el colectivo de feriantes ha puesto una vez más el grito en el cielo. “La Comisión de Fiestas de Las Galletas hicieron un programa de fiestas, lo publican en todos lados y después, a medida que va avanzando la fiesta, suspenden orquestas y dicen que no hay dinero para ambulancias. No pagan, por ejemplo, los fuegos artificiales y van recortando cosas. Te venden un programa que después no cumplen. Digamos que te estafan”, expone el presidente del Colectivo de Feriantes de Canarias (Coferca), Santiago Martín, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.
“Quitaron la orquesta La Sabrosa y todos los actos que hubo el domingo y encima tuvimos que aportar 60 euros más el domingo para poder poner un DJ y sacar el día adelante”, añade molesto. “Incluso los fuegos artificiales los tuvo que pagar un vecino, aunque tampoco eran unos fuegos. Un par de tracas y listo. No sabemos dónde meten el dinero”, agrega antes de dar su versión y señalar a los organizadores.
“El sábado nos comunican que no tenían dinero y que tenían que quitar una orquesta. El domingo ya comunican que tampoco habrá fiesta durante todo el día porque tampoco los grupos iban a ir desde el mediodía porque no había dinero”.
Una donación, no una obligación
En este contexto la controversia salta porque, como les está ocurriendo en más ocasiones a los feriantes, según apuntan, a que, al margen de las tasas municipales, que rondan entre los 2.000 y 3.000 euros, el colectivo siempre aporta un dinero a las comisiones de fiestas para ayudar a la celebración. “Pero es una donación, no una obligación”, aclara Santiago indicando el gran problema.
“Ellos te dicen que fallaron dos puestos y no. Te fallaron porque le ibas a pedir 1.800 euros”, crítica ante el elevado precio que exigía la Comisión de Fiestas a ciertos puestos -se paga por zonas, siendo las próximas al escenarios las que más dinero mueven-.
Responsabilidad de la Comisión de Fiestas
Así, el presidente de Coferca recuerda el error de los organizadores de preparar fiestas que luego no pueden pagar porque aun no lo han recaudado y que, como pasó en este caso, quisieron imponer un alto coste a los feriantes. “En ningún momento hubo ninguna reunión. Una vez ahí nos dicen que tenemos que pagar tanto. A mí me dijeron que 1.200. Oye no. Yo lo máximo que he donado aquí son 800 euros”, expresa Martín.
“La Comisión de Fiestas es la responsable de recaudar. Tiene que pedir dinero a los vecinos, vender loterías, rifas... Eso ya no lo hacen, ya que es el feriante el que paga. No, lo del feriante es una aportación, pero no puede ser más de la que dice la ley, porque yo debo tener unos beneficios para mi negocio, porque yo estoy dado de alta. Es mi trabajo y mi actividad. No tengo otra cosa y vivo de esto. Si usted no puede pagar ese dinero, no lo gaste”, argumenta.
Asimismo, tras el convulso fin de semana, el lunes fue el día de cierre de las fiestas en Las Galletas, pero Santiago Martín decidió no abrir. “Había que aportar 60 euros el domingo y 60 euros el lunes para poder hacer algún acto. Yo ya había aportado 1000 euros, que ya me parecía una exageración y no iba a aportar más dinero”, critica. “Son donaciones que no pueden exceder más de 999 euros por ley. Lo que pasa que se han acostumbrados a pedir al feriante sin tener en consideración que el feriante tiene que comer”, abunda.
Las fiestas en general
En este sentido reflexiona Martín que las fiestas, en general, han bajado entre un 60 y 70%. “Ya no dan para hacer esas grandes aportaciones. Y siempre es con amenazas. Si no pagas no vienes, si no pagas te cortamos la luz. No, mire usted, la ley me pone esto”.
El representante de los feriantes traslada que hace pocas fechas se reunió con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. “Me dijo que el ayuntamiento no se metía en lo que nosotros aportábamos, pero claro, tampoco pone, como sacar el suelo público a subasta para que no pase esto. Si no pagas nada. ¿Qué haces con el dinero?”, se pregunta sobre qué ocurrió en Las Galletas.
“Siempre tenemos el mismo problema. Hay conversaciones de WhatsApp en las que los organizadores te amenazan y buscan problemas entre los compañeros. Que si este no viene porque no quiere pagar y llaman a otro compañero, pero a ti no te dicen nada. ¿Y qué haces? Te arriesgas. Al final pagas y te sale mal la fiesta, porque pagando 1.800 como pagó un compañero, es imposible. Y menos con el programa de la fiesta, que solo vale un día, el sábado”, desarrolla.
Este jueves, Los Cristianos también con problemas
Este mismo jueves, arrancan las fiestas en Los Cristianos y Santiago ya avisa que las cosas no han empezado bien con nuevas amenazas del propio presidente de la Comisión de Fiestas. “Si no pagas no te pasan inspección”. comparte el feriante y corrobora este medio de comunicación tras la lectura de los mensajes. “¿Cómo que si no pago no me pasa inspección? Es una comisión de fiestas. Está para organizar las fiestas y punto. Yo estoy obligado a pagar las tasas y ya pagué desde el viernes”, indica.
“Pero es que, además, encima te engañan porque te dicen que vamos a ir cuatro autobares bajo una cantidad de dinero, pero cuando llegué había uno más. Entonces no puedo aportarte esa cantidad de dinero porque ya es más competencia y menos ingresos”, espeta, antes de contextualizar. “Yo entiendo que hay más negocios y que todos tengamos que comer, pero entonces no te puedo donar esa cantidad de dinero, sino otra”, concluye el presidente de Coferca.
Arona prepara una regulación
Tras sendos incidentes con grandes similitudes, como ocurrió en El Fraile el mes pasado y ahora en Las Galletas y con el interrogante de Los Cristianos, desde el Ayuntamiento de Arona han trasladado a Atlántico Hoy que se están redactando unas bases para regular la concesión de las fiestas del municipio y estarán listas en pocas fechas.