El Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de mejora de los depósitos municipales y de las redes de abastecimiento para el suministro de agua potable en Fasnia a la empresa Canaragua Concesiones, S.A., por un importe de 1.089.000 euros. La actuación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y será financiada en un 90 por ciento por el Cabildo (980.100 euros) y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Fasnia (108.900 euros).
El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, señala que “todo el almacenamiento del agua para consumo humano del municipio quedará renovado y regularizado conforme a la ley y la actual normativa. Cosa que antes no pasaba. Pasando a tener unos mecanismos totalmente modernos y de futuro”.
Chinea informa de que las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y consistirán, fundamentalmente, en la renovación de las conducciones principales, la instalación de contadores, la filtración y cloración autodosificante y la reducción de presiones.
En concreto, se acondicionarán los depósitos de Pino del Agua, Fasnia II, La Zarza y Las Eras, a fin de mejorar su estado y de adaptarlos a los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Chinea ha explicado que también se tomarán medidas de sectorización de la red abastecimiento, y ha destacado que los depósitos de Fasnia I y la Zarza I “quedarán fuera del funcionamiento habitual de la red, manteniéndose como reserva para situaciones de emergencia”.
Por su parte, el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, ha valorado "la predisposición y el interés de Chinea y de su equipo técnico”, y ha asegurado que se trata de una obra “clave” para el municipio, “tanto en el ámbito de los depósitos como en el de la sectorización, a fin de minimizar las pérdidas que se producen en la red de agua del municipio, y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".