Los trabajos incesantes por controlar el incendio de Tenerife han comenzado a dar sus frutos en la zona donde se originó y en el frente noreste, pero el fuego se ha hecho fuerte en el valle de La Orotava y amenaza ahora con comenzar a quemar los altos de los municipios de Fasnia y Arico.
Según han explicado en la última rueda de prensa de este domingo Federico Grillo, coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, y Pedro Martínez, jefe del Servicio Técnico Forestal del Cabildo de Tenerife, una complicación del incendio en la zona del observatorio astrónmico de Izaña ha amenazado durante la tarde con saltarse el cortafuegos de Anocheza que separa esa zona de Fasnia y Arico y comenzar a quemar estos municipios.
Una carambola del incendio
Una "carambola" del incendio -así lo ha descrito Grillo- ha hecho que la columna desbocada del fuego de Izaña "chocase" con otra que venía de la zona de Cho Marcial (Güímar), "poníendose la zancadilla" la una a la otra y evitando in extremis que las llamas entrasen en estos dos nuevos municipios.
Aunque las condiciones climatológicas y los vientos son, por primera vez, favorables a los equipos de extinción, sigue existiendo la posibilidad -más remota que antes- de que las llamas sobrepasen la pista de Anocheza y se adentren en Fasnia y Arico, por lo que, según ha afirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se está evaluando la posibilidad de evacuar los núcleos más altos de estos municipios.
Cerrar el norte para defender el sur
El fuego tiene muchos frentes, pero poco a poco se van consolidando. La intención de los equipos de extinción es asegurar durante la noche todo el frente noreste, desde Tacoronte hasta La Orotava, para poder "desembarcar por la mañana, de manera contundente y con todos los medios, en Cho Marcial y Malabrigo -zona por la que el incendio podría acceder a los altos de los dos municipios mencionados-", ha asegurado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Para asegurar la zona noreste, dice el presidente, va a haber unidades desplazables en el perímetro controlado que estén constantemente apagando los conatos que puedan reactivar el incendio. Si sale bien la jugada, por la mañana se valorarán las posibilidades de realojo de esos municipios norteños.
Deslizamiento en Los Realejos
Rosa Dávila ha vuelto a recalcar la importancia de no saltarse los perímetros y seguir en todo momento las indicaciones de las administraciones: "Es muy importante que hagan caso a las fuerzas de seguridad". Además, ha confirmado que sigue sin haber viviendas afectadas.
Por el momento, son 12.800 hectáreas las afectadas y el perímetro ha ascendido a 90 kilómetros. Los equipos de extinción son optimistas con la zona norte, aunque han explicado que ha habido un deslizamiento hacia la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, que ya se quemó el año pasado.