El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la orden por la que se adjudica la redacción de proyecto y la posterior ejecución de las obras del falso túnel en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé, en el municipio de Adeje, y las vías colectoras sobre el mismo.
La adjudicación ha recaído en la oferta presentada por la UTE formada por Obrascon Huarte Lain (OHL)-Transformaciones y Servicios SL-Construcciones Sabina 2014 SLU con un importe de 95.514.026 euros, informa la consejería.
Redacción y obra
Como ha explicado Atlántico Hoy este martes, la consejería optó por licitar de forma extraordinaria al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para agilizar y acortar los procesos administrativos habituales con la intención de poder iniciar los trabajos con la mayor rapidez.
Además, la consejería indica que esta fórmula de licitación conjunta de proyecto y obra permite a los contratistas definir de forma más ajustada la solución técnica más viable para crear el falso túnel con la menor afección posible al tráfico de la autopista del sur.
Soterrar la autopista
El objetivo es soterrar la autopista con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior convertida en una rambla de cuatro carriles "con zonas ajardinadas, carriles bici y cuatro rotondas que permitan derivar el tráfico entre las dos márgenes de Playa de Las Américas, así como hacia Torviscas y Fañabé", según aclaró la consejería en mayo.
El falso túnel arrancará en la actual TF-1 junto al centro comercial Siam Mall y la comisaría de policía y finalizará poco antes del centro comercial Gran Sur. El proyecto también incluye ampliar la capacidad de este nuevo tramo soterrado de la autopista sur, que pasará de los cuatro carriles actuales a seis.
El contrato anunciado ahora por Franquis cumple con los plazos previstos, ya que en mayo se previó tener la adjudicación lista para otoño. El plazo de ejecución de la obra será de 45 meses una vez sea firmado.