Factoría Social ha presentado el programa OROBAL, cuyo objetivo central es proporcionar durante un año atención personalizada a mujeres del ámbito rural y urbano a través de itinerarios individualizados con acciones de orientación laboral y asesoramiento, formación específica en emprendimiento verde y digital y la adquisición de habilidades y competencias transversales para favorecer la inserción laboral, fomentando la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.
El programa OROBAL: Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Prácticas no laborales
La formación específica está encaminada al emprendimiento verde y digital y tiene posibilidad de prácticas no laborales en empresas:
- Community Manager: uso y Gestión de las Redes Sociales.
- Vendedora de Servicios Turísticos Online.
- Limpieza, desinfección y Gestión Medioambiental.
- Asesora de Turismo Rural Sostenible.
Mujeres del norte de Tenerife
Factoría Social ha querido enfatizar que OROBAL "va más allá de la mera búsqueda de empleo, facilita también otras oportunidades, ya que la formación específica da la posibilidad a las participantes de realizar prácticas no laborales en empresas, favoreciendo el aprendizaje dentro del tejido empresarial y dando a conocer los perfiles profesionales a las organizaciones".
La organización ha invitado a las mujeres desempleadas del norte de Tenerife, específicamente de los municipios de El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista a unirse a esta iniciativa y mejorar su empleabilidad.
Factoría Social es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2017, esta entidad pertenece a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias. Esta red busca permitir que aquellas personas que sufren pobreza y exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y su situación.