Poco más de un mes después de aprobar la expropiación forzosa para la construcción de un aparcamiento para guaguas turísticas en el mirador Cruz de Hilda del Parque Rural de Teno, el Cabildo de Tenerife ya ha presentado la lista de terrenos que necesita expropiar para su realización.
El proyecto fue licitado en 2018 por 9.630,00 euros, pero no se ha ejecutado hasta ahora. En este sentido, la consejera de Medio Natural de la institución, Blanca Pérez, explicó en el pleno de la corporación insular del pasado 1 de octubre que desde hace siete años se ha estado trabajando para buscar soluciones a la movilidad en Teno ya que "uno de los problemas fundamentales que tiene la visita a Masca" es la "imposibilidad de que las guaguas de turismo puedan girar en el mirador".
El proyecto, que originalmente preveía una superficie de 3.000 metros cuadrados, se ha acabado concretando en la propuesta de 3.258 metros cuadrados a adquirir, de los cuales se utilizarán 1.437,42 metros cuadrados para el proyecto en sí.
Las expropiaciones
Los terrenos expropiados que se incluyen en la lista elaborada del Cabildo de Tenerife son seis, cuatro de particulares y dos de una empresa agrícola con sede en Adeje. De este modo, la corporación insular ha dado 20 días hábiles a contar desde este jueves para que los interesados puedan formular alegaciones.
En concreto, los particulares afectados perderán sus parcelas al completo. Se trata de cuatro terrenos de 1.093, 148, 321 y 696 metros cuadrados cada uno, a nombre de los herederos de Dativo Arias Álvarez, los de Pedro Medina Pérez y dos de los hermanos María y Antonio Dorta Díaz, respectivamente.
En lo que se refiere a los terrenos expropiados a la empresa, se trata de Sociedad Natur Produkte, S.L., una compañía de cultivo hortalizas, especialidades de horticulturas y productos de vivero. En este caso, el proyecto requiere dos porciones de 500 metros cuadrados cada una de otras dos fincas de mucho mayor tamaño a nombre de la empresa, de 71.778 y 898.198 metros cuadrados respectivamente.
El mirador
El mirador Cruz de Hilda está ubicado en el camino de La Vica, dentro del Parque Natural de Teno. Se encuentra en una degollada entre los barrancos de Juan López y Masca , que forma parte del eje estructural del macizo de Teno. En el propio mirador hay un restaurante así como un punto de información.
Desde este punto se logra apreciar la cuenca superior del Barranco de Masca y el Roque del Tarucho entre otros. El paisaje de los alrededores está dominado por un retamar con pequeños palmerales y terrenos de cultivo asociados a los caseríos.