Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha transmitido en una rueda de prensa en torno a las 15:00 de este viernes las últimas noticias sobre el confinamiento de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. La dirección técnica y la de extinción han valorado la situación que mantenía a 3.820 personas confinadas y la decisión ha sido la de aliviar algunas de las medidas restrictivas.
Monserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha afirmado: "Se ha puesto de manifiesto que ha habido una evolución favorable en la cabeza del incendio en la zona de El Rosario. Debido a esto, se ha decidido la finalización del confinamiento del núcleo de La Esperanza y de las zonas más alejadas. Se limita aun así la movilidad de los vehículos, solo para lo más necesario, así como las recomendaciones para cuestiones respiratorias".
Zonas que permanecen confinadas
Aún permanecen confinadas 1.661 personas, según ha expuesto Román en la rueda de prensa, en las zonas más cercanas a la masa forestal, a la cabeza del incendio. Las zonas que permanecen confinadas son desde la calle Vista Castillo a la carretera TF-24 y continúan a la calle El Sino.
Además, el Gobierno de Canarias ha comunicado que no se han llevado a cabo nuevas evacuaciones, aunque sí se mantienen las ya realizadas. El número actualizado de personas desalojadas es de 4.509.
Calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, Arafo es el municipio afectado con más partículas nocivas en el aire. Son necesarias las mascarillas en el exterior y se recomienda evitar actividades al aire libre. El Gobierno de Canarias ha enfatizado tomar precauciones especialmente con las personas vulnerables.
El máximo de condensación de partículas nocivas en el aire ha sido a las 9:00 de la mañana, aunque ha ido en descenso. El cambio de dirección del viento se ha adelantado y eso se ha notado en la calidad del aire de las zonas afectadas, ya que ha limpiado el aire. El Gobierno canario ha indicado que va a habilitar una unidad móvil para analizar distintas zonas según interese, en lugar de las estaciones fijas.
La Consejería de Sanidad, además, ha reforzado la dotación de material, así como oxígeno y personal, para atender a las personas afectadas en los municipios.