El Cabildo de Tenerife ha coordinado en la mañana de este sábado la evacuación de 77 personas que habían accedido a la estación superior del Teleférico del Teide.
Este grupo de personas accedió a pie y de forma imprudente a esta zona, ya que el teleférico se encontraba cerrado por condiciones meteorológicas adversas. Las personas activaron el aviso de emergencia del 112 debido a que algunas presentaban síntomas de mal de altura, momento en el que el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo tuvo conocimiento de la situación.
Así, se contactó de forma inmediata con los responsables del Teleférico del Teide para coordinar el operativo. De esta forma, una vez que el personal del Teleférico del Teide comprobó que las condiciones meteorológicas permitían la puesta en marcha del mismo de forma temporal, se procedió al traslado de 64 personas, ya que otras 13 descendieron por su propio pie.
Irresponsabilidad
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “nos preocupan las condiciones en las que se producen estas incidencias. Las bajas temperaturas, la escarcha y el mal de altura son factores que ponen en riesgo la integridad de las personas que ascienden a la cumbre sin la preparación adecuada. Es un acto de irresponsabilidad”.
Pérez recuerda que “desde ayer, el Gobierno de Canarias decretó la prealerta por lluvias y tormentas y por eso el teleférico estaba cerrado hoy. Afortunadamente, pudimos evacuarlos sin mayor incidencia, pero hago un llamamiento a la población para que sea consciente de que cuando se emite un aviso o se toman medidas es para preservar su seguridad”.
“El Parque Nacional del Teide es alta montaña. Las temperaturas son bajas y hay presencia de escarcha. Muchas personas no están preparadas para acceder a la alta montaña y pueden correr un riesgo y por eso es fundamental respetar las recomendaciones de seguridad en el Parque Nacional del Teide, y especialmente, en condiciones meteorológicas adversas”, señala Blanca Pérez.
Prealerta
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró ayer, viernes 15, desde las 14:00 horas, la situación de prealerta por lluvias y tormentas en todas las islas. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias recomiendan a la población que extreme las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre, e insisten en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos.