La suerte no sonríe dos veces en La Corujera: el vecino evacuado que se libró por un pelo en agosto

La reactivación del incendio en La Orotava y Santa Úrsula obligó el miércoles a evacuar a unas 3.000 personas

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El incendio activo en Tenerife desde agosto ha dado un susto. Desde la noche de este miércoles, el Cabildo de Tenerife solicitó al Gobierno de Canarias la activación del Nivel 2 para poder desplegar a la UME y más medios aéreos y atacar reactivaciones en Santa Úrsula y La Orotava. Las llamas obligaron a la evacuación de 2.400 personas en la zona de Pino Alto, en Santa Úrsula, y unas 200 en La Corujera, en La Orotava.

Ambos nucleos poblacionales fueron ya evacuados en agosto, cuando el incendio estaba en su episodio más violento. Uno de los vecinos que anoche recibió la orden de evacuación en La Corujera, J.L., estuvo a punto de ser desalojado también en agosto, pero se salvó por una calle. Ahora, cuenta su historia a Atlántico Hoy.

La noche en vela

J.L. explica a este medio que no ha pegado ojo en toda la noche. Y es normal: aunque las autoridades le ordenaron dejar su casa atrás por el avance del humo, él se quedó haciendo guardia en su hogar, sentado frente a la ventana observando el incendio con distancia suficiente para poder huir si la cosa se complicaba y todas las ventanas cerradas para evitar que entrasen gases en su domicilio.

"Es mi casa... Tengo mascotas que complican la evacuación y en otros desalojos ha habido robos. En mi caso, era sólo por el humo, no quería arriesgarme", narra a Atlántico Hoy.  Después de toda una noche en vela, observando las llamaradas que salían del matorral bajo que ardía a unos 700 metros de donde se encontraba.

"Se veía cerca, hasta se notaba el calor cuando ardía fuerte", explica a este medio, añadiendo que parecía "una barbacoa" porque las llamas eran muy vistosas y generaban mucho humo, pero el combustible era principalmente matorral.

En agosto se libró por poco

Este vecino cuenta que, aunque esta vez sí ha recibido la orden de evacuación, en agosto se quedó muy cerca. "Desaslojaron justamente hasta la siguiente calle a la mía", cuenta, añadiendo que a su cuñada sí la evacuaron aquella vez, ya que vivía dentro de la zona afectada.

"A ella la desalojaron en medio de la noche", explica. Aquella vez, sin embargo, J.L. no vivió la situación con la misma preocupación que ahora. "En agosto parecía que había más medios de emergencias, pero anoche hubo muchos menos efectivos", narra.

La reactivación del incendio, en cualquier caso, está dentro de lo habitual en fuegos de estas características. Este jueves al mediodía, Pedro Martínez, jefe técnico de incendios forestales de Tenerife, explicó en una rueda de prensa que, aunque a simple vista no lo parezca, los incendios continúan latentes en el subsuelo y en el interior de las plantas más leñosas, produciéndose esporádicamente reactivaciones cuando entran en contacto con el aire exterior, especialmente en episodios de calor como el de esta semana.