Loading...

Tenerife

Así es el nuevo lugar de interés en Canarias: único en Europa y construido sobre un vertedero

Con la mejora del entorno de este jardín botánico se habilita un nuevo espacio para alimentación y nidificación de las aves: te contamos todos los detalles

2 minutos

Imagen de archivo del Palmetum del Jardín Botánico / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Desde principios de diciembre, Santa Cruz de Tenerife cuenta con un nuevo punto de interés en el Palmetum para conmemorar el décimo aniversario del jardín capitalino: el espacio Papúa Nueva Guinea. Las nuevas instalaciones, en Canarias, cuentan con una laguna junto a la nueva plantación, que cuenta con árboles del pan, cocoteros enanos y otras 58 especies de plantas, además de la caseta para el avistamiento de aves en su laguna.

Ubicado frente al Recinto Ferial en la entrada, el Palmetum se asienta sobre un antiguo vertedero, que se encontraba a las afueras de Santa Cruz y fue clausurado en 1984. Tras la confección del proyecto y su aprobación en 1996 comenzó su construcción y se abrió al público en 2014, de manera que este año se cumple una década desde su apertura al público, efeméride que el ayuntamiento ha querido homenajear con la mejora del espacio.

Este nuevo ámbito del Palmetum reproduce la biodiversidad de Papúa Nueva Guinea, la isla tropical más grande del mundo reconocida por sus ecosistemas bien conservados y gradientes ecológicos únicos, desde manglares hasta pastizales alpinos tropicales. Según un reciente estudio existen en Papúa Nueva Guinea identifica 13.634 especies (68% endémicas), 1.742 géneros y 264 familias, posicionando a Papúa Nueva Guinea como la isla con mayor diversidad florística del mundo.

El nuevo 'hide' del Palmetum / CEDIDA

Un hogar para las aves

El objetivo de este nuevo espacio del Palmetum es facilitar a la avifauna tanto la nidificación como su alimentación, y posibilitar a los visitantes el avistamiento desde el nuevo lago, donde se ubica un punto de observación desde donde se podrán ver en las mejores condiciones posibles y sin perturbarlas. En este entorno, dependiendo de la época del año, pueden identificar hasta 94 especies de aves distintas.

La inauguración de este espacio es tan solo el primer paso de un proceso lento y gradual de desarrollo de la vegetación, en especial la que se sitúa en el entorno del lago, por lo que las aves que se vean en sus orillas irán siendo cada vez más frecuentes a medida que la vegetación sea más frondosa.

De momento ya es posible avistar especies comunes de pequeño tamaño como palomas, perdices, mirlos y canarios, además de algunos ejemplares de aves acuáticas que nidifican en los lagos y han comenzado a frecuentar esta nueva zona húmeda en el área de Papúa Nueva Guinea, como ocurre con las primeras gallinetas, lavanderas o garcetas invernantes.

Miles de ejemplares

En todo el Palmetum actualmente se exhiben unas 2.000 especies de plantas y a lo largo de esta primera década desde su inauguración ha recibido 550.000 visitantes. Se trata de un jardín botánico plenamente sostenible dado que utilizar agua regenerada proveniente de la cercana estación depuradora, además de reutilizar el triturado vegetal proveniente de las podas de los parques y jardines de la ciudad.

Paradójicamente, para muchos santacruceros sigue siendo una visita pendiente, constantemente postergada, a pesar de que para los turistas es uno de los atractivos más visitados de la ciudad, como atestigua que portales de viajes como Tripadvisor le hayan otorgado por octavo año consecutivo el distintivo Traveler’s Choice. Quizá, con la excusa de avistar aves en el espacio Papúa Nueva Guinea, muchos residentes se animan a conocer por fin el Palmetum.