Coalición Canaria ha emitido un comunicado donde propone la modificación de los Planes de Inversión y Programas de Financiación del Cabildo de Tenerife para garantizar la construcción del Circuito del Motor en el periodo 2022-2025. Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista en la Corporación, señala que han "presentado una enmienda de 200.000 euros para que la empresa pública IDECO haga los trabajos pertinentes y se pueda realizar la actividad deportiva independientemente de la concesión que se otorgue para su explotación. Es decir, queremos que se pueda utilizar la pista lo antes posible y para ello es necesario que se vaya trabajando desde ahora”.
Además, el escrito de Alonso continúa exponiendo que, “vinculada a esa propuesta, solicitamos la modificación del anexo XII relativo a los Planes de Inversión y Programas de Financiación con el objetivo de garantizar la financiación del conjunto de la actuación a lo largo de los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, de tal forma que en el periodo 2022-2025 el Cabildo aporte unos 50 millones de euros, aproximadamente, y se ejecute toda la obra. Esa inversión se irá recuperando a través de la concesión administrativa, de tal forma que el Cabildo ingresará ese dinero progresivamente”.
Unidad para el Circuito del Motor
El portavoz de CC-PNC apunta que “si todos los partidos políticos queremos el Circuito del Motor, es el momento de demostrarlo, pero no solo con palabras, sino con hechos. Queremos que se garantice la financiación de la infraestructura en los próximos años. Si la mayoría quiere el Circuito del Motor, hay que hacerlo y no podemos ser rehenes de una minoría”.
“El PSOE ha tratado de desviar la atención con el circuito de lo realmente importante, que es que su gobierno es débil y no es capaz de aprobar sus propuestas ni de sentarse a negociar los temas importantes para Tenerife. No tienen una mayoría sólida y lo que hacen es achacar a la oposición que no salgan sus iniciativas”.
Acusaciones de Arriaga
El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife y vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, había señalado en el Pleno insular del pasado 4 de mayo la “incongruencia de Coalición Canaria respecto al Circuito del Motor de Tenerife”, explicando que “durante más de 30 años” les vendieron “que lo querían y ahora, que está listo para comenzar las obras este mismo año, han votado en contra del mismo”.
Todo ello porque en aquel Pleno se votó una modificación presupuestaria que ascendía a 5,1 millones de euros para comenzar las obras del Circuito del Motor a finales de 2022 y que CC rechazó en boca de Carlos Alonso que “no parece razonable dedicar a este proyecto más de cinco millones de euros de gasto cuando es muy probable que, si comienza, su absorción de fondos sería a final de año” y, por tanto, “con una partida menor o con los créditos que tiene el propio Área se podrían financiar sin necesidad de recurrir al remanente y es por lo que proponemos este cambio”
Arriaga expuso que tanto Coalición Canaria como el Partido Popular “prefirieron, por electoralismo, votar en contra de lo que antes defendían en vez de apoyar esta infraestructura que supondría un espaldarazo para el sector turístico en la isla y una reivindicación histórica de la importante afición tinerfeña del motor”.
Comisión de seguimiento de las obras
CC presentará una moción en el Pleno del 27 de mayo con el objetivo de crear una comisión de seguimiento de las obras del Circuito del Motor en la que estén representados todos los partidos políticos de la Corporación insular y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo.
La comisión, indica le comunicado, deberá reunirse una vez al mes, como mínimo, para que todos los grupos políticos y las Federaciones estén informadas de cómo está el proyecto y el trabajo que se está realizando. Se trata de establecer una hoja de ruta clara y definida y dar traslado de la misma con transparencia a la ciudadanía.
Obras aprobadas por CC
Carlos Alonso señala que “las obras que se han ejecutado hasta el momento son las que dejamos aprobadas en el pasado mandato. En 2018 se le hizo un encargo a Gestur para las homologaciones internacionales y el levantamiento topográfico y la redacción de los proyectos de ejecución de los accesos norte y sur y de las edificaciones auxiliares. En este mandato se iniciaron las obras del acceso norte, pero en la actualidad los trabajos están suspendidos y es necesario retomarlas lo antes posible”.