La asociación de profesionales y empresas que operan en espacios naturales de Tenerife, conocida como Aoente, ha pedido al Cabildo de Tenerife esteblecer una excepción que les beneficie ante la prohibición de acceder a los senderos que ascienden al Teide en horario nocturno. Su petición llega unos días después de que el cabildo tomara esta drástica decisión después de que tuvieran que rescatar a 130 personas que ascendieron al Teide en malas condiciones.
Para Aoente cerrar el tránsito nocturno en los senderos del Teide es una "acertada decisión", pero piden que la medida recoga la excepcion para que las empresas legalmente establecidas y los montañeros federados. Argumentan desde la asociación que "las medidas que ahora impiden el acceso a las personas imprudentes que incluso han puesto en riesgo la vida de los turistas, no deben perjudicar a aquellas empresas y profesionales experimentados".
Tenerles en cuenta
Piden que se haga ahora como cuando hay nevadas en el Teide "cuando se permite el acceso a ese espacio natural a las empresas y profesionales de turismo activo o a los montañeros federados, colectivos que tienen y han demostrado, en ambos casos, sobrada responsabilidad y experiencia, además de disponer de los seguros pertinentes que pudieran cubrir cualquier eventualidad", explican en un comunicado.
En este sentido, los profesionales solicitan al Cabildo de Tenerife "una especial sensibilidad" con su colectivo para que se les tenga en cuenta cuando se adopten este tipo de medidas.
"Para Aoente es importante remarcar la necesidad de que los profesionales y las empresas de turismo activo estén debidamente registradas, de manera oficial y ante la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, aparte de contar con un seguro que ofrezca garantías de cobertura a sus clientes", sentencian